El Proceso Social del Barrio San Francisco

Conozca el Plan de Desarrollo Social

El Proceso Social del Barrio San Francisco es el mayor proyecto social implementado en la historia del país. Su ejecución está guiada por la implementación del “Plan de Desarrollo Social” del proyecto, donde el trabajo social de campo esta a cargo de trabajadores sociales de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la SENAVITAT y la ONG Hábitat para la Humanidad, contratada por la Itaipú Binacional; y la evaluación y selección de los posibles beneficiarios a cargo de la Dirección General Social de la SENAVITAT.

Este documento direcciona el trabajo con las comunidades afectadas por el proyecto y prevé un acompañamiento constante a las familias durante el desarrollo del mismo (antes, durante y después de la mudanza). Sus principales componentes son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Plan de Desarrollo social contempla no sólo el trabajo previo sino también el acompañamiento constante durante y después de la transición, con acciones como la conformación de una Red de Vecinos, Talleres de Convivencia y Seguridad, Talleres de Participación Ciudadana, Talleres de educación y prácticas sanitarias, Talleres de Economía Familiar, entre otros, que inclusive ya han sido realizados desde que inició la intervención.

Postulación, Evaluación y Adjudicación de Familias

Acceda al Reglamento: Resolución N° 2014 – Reglamento para postulación, evaluación y adjudicación de viviendas sociales del “Proyecto San Francisco”

POSTULACIÓN

La intervención social inicia en el 2015 con el reconocimiento del polígono de intervención por parte del Área Social de SENAVITAT, seguido de reuniones comunitarias y la elaboración del plan de desarrollo social que delimita el antes, durante y después para una intervención social integral.

Hábitat para la Humanidad suma sus esfuerzos en el trabajo social realizado por SENAVITAT, para lograr el censo poblacional en la zona de intervención, mapeo cartográfico (georeferenciación de familias censadas) y realización del seguimiento familiar. Esto último, se realiza de manera continua hasta la fecha, así como la verificación de viviendas, visitas al proyecto con las familias y talleres de convivencia comunitaria.

A través de estas acciones, las familias censadas en las zonas de intervención son habilitadas para la postulación y acompañadas continuamente en la gestión de sus documentos y resolución de sus consultas. 

EVALUACIÓN

La evaluación de las postulaciones es realizada por la Dirección General Social de la SENAVITAT a partir de un diagnóstico socio-territorial y un acompañamiento permanente a cada una de las familias postuladas, siguiendo los criterios del reglamento establecido. Los criterios considerados en el reglamento son: constitución familiar, situación económica, situación de riesgo, focalización del déficit, situación de vulnerabilidad (ambiental) y pertenencia al polígono de intervención.

 

Los polígonos de intervención son:

 

 

 

Una vez realizada la evaluación se procede a la publicación de una lista de pre-seleccionados. Este acto da inicio al proceso de pre-selección, empezando con un periodo de 10 días hábiles para que las familias y la ciudadanía en general puedan hacer consultas o reclamos sobre la lista, en espacios denominados Mesas de Diálogo y Mediación.

Las Mesas de Diálogo y Mediación son espacios para que las familias y ciudadanía en general actúen de contralores sociales, al realizar consultas y solicitar información sobre cada caso, así como dejar reclamos y/o establecer los acuerdos. Las mismas estarán presentes en los barrios de intervención, fijándose como oficinas móviles que rotarán en varios puntos de acceso a las zonas para facilitar la atención.

De igual manera, cualquier ciudadano puede acercar sus reclamos o denuncias sobre la lista en nuestras oficinas (Atención al Ciudadano – Tel. 413 3253 – Independencia Nacional N°909)

Luego, se pasa a un periodo de verificación de los casos presentados, para finalmente publicar la lista definitiva de beneficiarios adjudicados.

ADJUDICACIÓN

Una vez culminada la revisión de casos presentados durante las Mesas de Diálogo y Mediación, se publica la lista definitiva de familias adjudicadas, según el reglamento establecido.