Senavitat llegará a las 20 mil viviendas antes de fin de año

23/ 09/ 2016 17:09:17

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, visitó los estudios de Radio Nacional donde conversó sobre los puntos más resaltantes en el objetivo de encontrar soluciones habitacionales a familias en situación de vulnerabilidad. A dos años de haber asumido el cargo resaltó la transparencia de la gestión y los records conseguidos.

“Cerramos un año 2015 donde como producto de la gestión de ese año entregamos más de 10.000 viviendas y la concluimos, y eso ha sido un hito sin dudas para el país”, dijo Núñez a la 920 AM cuando recordaba los primeros meses de gestión al frente de la Senavitat.

Según datos oficiales, Paraguay cuenta con un déficit habitacional de aproximadamente 1.000.000 de viviendas, aunque Núñez aclaró que esa cifra corresponde al número de casas de acuerdo con la cantidad de viviendas nuevas requeridas así como las mejoras o ampliación de las viviendas ya existentes.

En cuanto al déficit de las viviendas nuevas, Paraguay necesita cubrir la necesidad de 200.000 construcciones a estrenar.

Para entender la complejidad que refiere tener una casa propia en Paraguay, Núñez sugiere mirar la situación actual de acceso a la vivienda de toda la población paraguaya determinada por un lado por un mercado que atiende casi exclusivamente a los sectores de altos ingresos, con soluciones habitacionales de alto costo y un crédito hipotecario que sólo llega a los sectores de altos ingresos

Y por otro lado, un Estado que atiende con políticas de subsidios bastante elevados a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Hay un gran porcentaje de la población, que ahí se encuentra la población tanto de ingresos bajos como de ingresos medios, que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda, ahí es donde estamos concentrándonos también para poder crear las políticas que son necesarias con articulación entre sector público y sector privado de manera tal a que podamos escalar”, comentó Núñez.

Otro aspecto que resalta la Ministra de la Senavitat es el inconveniente demográfico que existe en la Capital y Área Metropolitana, factor que sería subsanado mediante los proyectos de infraestructura encarados para el microcentro para repoblar esa zona de la Asunción.

Desde el 2015 hasta la fecha, la Senavitat tiene concluidas más de 12.500 viviendas, con una meta para antes de fin de año de completar las 20.000 soluciones habitacionales que beneficiarán a más de 100.000 personas, obras que según Núñez, van con un buen ritmo de trabajo si se tienen en cuenta los plazos establecidos.

 

Fuente: Sicom