San Francisco: usarán más de un millón de ladrillos para construir casas

13/ 07/ 2016 13:07:39

Más de un millón de ladrillos se utilizarán para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares del futuro barrio San Francisco. Esto significará una producción récord de materiales cerámicos para la construcción. La empresa adjudicada para este lote, NAD Constructora, anunció la compra de más un millón de unidades de ladrillos de Tobatí, producción que dará trabajo a más de 12 mil personas de la localidad.

El futuro Barrio San Francisco contempla la construcción de 78 monobloques (888 departamentos) y 112 viviendas unifamiliares. Estas últimas se construirán de manera tradicional y generará un récord histórico en provisión de materiales.

El arquitecto Nicolás Amarilla, de Nad Constructora, explicó que siendo una vivienda tradicional se necesitará material nacional desde el cimiento mismo. Anunció que la piedra bruta se comprará de la ciudad de Emboscada y se necesitará como mínimo alrededor de 400 camionadas.

“Estamos viendo la logística para que los camiones que entren en zona de obras no interfieran con los otros camiones que también estarán en el lugar”, indicó.

Puntualizó que otro material fundamental será el ladrillo y para ello, el último domingo se reunió con los oleros organizados de Tobatí, siguiendo la mesa de dialogo instalado por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para la utilización de materiales cerámicos en la construcción de viviendas sociales.

El Arq. Amarilla anunció que necesitarán 1.600.000 unidades de ladrillos que serán comprados de las pequeñas y medianas olerías de Tobatí. “Los ladrillos que compraremos deberán adaptarse a las normativas actuales de la construcción. Deberán ser un poco más anchos y largos que los actuales, los oleros están de acuerdo con esto y comenzaron a cambiar el tamaño de sus moldes para adaptarse a los nuevos requerimientos de 11 x 22 x 4.5”, comentó el entrevistado.

Además de ladrillo, se necesitarán 250 mil unidades de tejas y 80 mil unidades de tejuelones, que también serán adquiridos de los ceramistas Tobatí. En cuanto a cemento, se estima que se requerirá 12 mil bolsas de cemento.

“La construcción de las 112 viviendas unifamiliares en el barrio San Francisco necesitará una enorme cantidad de materiales y para la provisión de los mismos, se estima que más de 12 mil personas de Tobatí estarán trabajando día y noche para la fabricación de los ladrillos”, manifestó.

Puntualizó que ya conversó con los oleros sobre la necesidad de entrega continúa de materiales dependiendo del cronograma de trabajo en zona de obras.

“El 3 de agosto está fijado como fecha de inicio de la construcción de las viviendas tradicionales. Los oleros de Tobatí vendrán a entregar sus ladrillos y me comentaron que el 10% de la mano de obra, corresponde a mujeres”, anunció.

Destacó que a pesar que existe un atraso un poco más de 30 días por factores que hicieron a aprobación de planos municipales y a nivel del parlamento, no obstante, el compromiso de entregar las casas para Navidad, sigue vigente.

“Tenemos este gran desafío y la obligación de cumplir con el tiempo y la calidad según las normas de la ITAIPU. Dentro de mi cronograma de trabajo, tengo previsto que para el 5 de diciembre ya debo estar limpiando las 112 casas y entregarlas para el 15 de diciembre. NAD Constructora se comprometió en cumplir con el Gobierno Nacional, la ITAIPU y con nuestros compatriotas”, concluyó.

Fuente: http://www.itaipu.gov.py/