32 empresas demostraron interés en construir 885 viviendas sociales

11/ 07/ 2016 15:07:11

Unas 32 empresas presentaron su sobre/oferta para la construcción de 885 viviendas rurales. La recepción y apertura de los documentos fue realizada esta mañana en el salón de eventos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). Del acto público participaron los funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), el consejero de la Embajada de la República de China (Taiwán), Cristobal Tsaur y  representantes de las empresas oferentes.

Gustavo Berni, encargado de despacho de  la UOC informó que las viviendas serán construidas a través  del Proyecto Che Tapýi ejecutado mediante la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán), AD REFERÉNDUM –

El llamado contempla  8 lotes cuyo monto de licitación es de 67 634 186 658 de guaraníes y las  localidades que serán beneficiadas son;  San Marcos -Horqueta  Dpto. Concepción, San Isidro II – Hernandarias y Las Mercedes – Minga Guazú  ambas del Dpto. de Alto Paraná, Oñondivepa – Guarambaré –  16 de Julio –  Luque, Lucio Martinez – Capiatá –  Dpto. Central, Puerto Falcón – Maka Quemkuket  – Dpto. Presidente Hayes y Tarumandymi – Luque – Dpto. Central ambas de Pueblos originarios.

Las construcciones de las casas incluyen infraestructura básica y equipamiento comunitario, con consultorio ambulatorio y mejoramiento del local escolar, puntualizó Chamorro.

En esta tercera etapa, periodo, 2016, todas las construcciones de viviendas del Proyecto Che Tapýi de la SENAVITAT, se harán en territorios sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS); que ya están ocupadas con casas precarias. En su mayoría están ubicadas en el departamento Central, área que registra una alta demanda de servicios sociales.

En ese contexto se priorizarán a los ocupantes con casas a costo cero, las personas de tercera edad, gente con algún tipo de discapacidad, enfermos crónicos. Madres solteras, mujeres con varios hijos y familias constituidas de hecho o derecho. Sin dejar de lado a familias nativas de diversas etnias

En el caso de los ocupantes de hecho que tengan algún miembro con discapacidad física, las casas se construirán de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas Con Discapacidad (SENADIS)

Una vez seleccionadas las familias (que ya tienen terreno con contrato firmado con la Secretaría de Acción Social (SAS) empezará el trabajo de los consultores sociales, con cursos de capacitación sobre temas  de: cuidado de viviendas, convivencia social, manejo de conflictos y oficios varios a modo de facilitar la inserción laboral.

Las familias beneficiarias serán escogidas con riguroso criterio de oportunidad teniendo en cuenta, los criterios de necesidad y de este trabajo se ocupa la coordinación social del Proyecto Che Tapýi, a través de consultoras contratadas para el efecto. Este trabajo de consultoría social también es contratada a través de una licitación pública nacional Nº002/2016”Fiscalización y trabajos sociales en el marco del proyecto Che Tapýi Ad Referendum tercera etapa ID Nº 313.712”, que se puede encontrar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. www.dncp.goy.py

Más de 2 000 viviendas en forma gratuita ya entregó el Proyecto Che Tapýi desde su implementación a las comunidades en el 2 014,  se estima que para finales del 2 018 cumplirá con la meta de 4 500 casas para sectores más desprotegidos de la sociedad con la ayuda financiera del Gobierno de la República de China (Taiwán),  que  donó 71 millones de dólares, para las obras y cuyo desembolso se realiza en etapas y previo a una rendición de cuentas que debe realizar la Institución.

Ver acta