Gobierno se alía con otros sectores para articular atención a inundados

16/ 06/ 2016 12:06:41

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, adhirió el compromiso del Gobierno Nacional para conformar la mesa de trabajo propuesta por el Arzobispado de la Santísima Asunción entre varios sectores de la sociedad, con el fin de encausar acciones concretas con miras a una atención preferencial y de urgencia a unas 100 000 personas afectadas por la crecida del río Paraguay,  e instaladas en los distintos refugios provisorios de la capital.

“El Ejecutivo celebra esta iniciativa de manera a poder aunar esfuerzos que permitan construir bienestar y calidad de vida para estas familias. Estamos a las órdenes para seguir trabajando con compromiso y dedicación. Venimos recalcando en varias ocasiones que estamos ante una crisis humanitaria que debe ser tratada de urgencia”, manifestó Núñez al retirarse del encuentro.

A criterio de la representante del Ejecutivo, la atención a familias en estado de vulnerabilidad debe convertirse en una causa nacional a fin de articular acciones que combatan la desigualdad y la pobreza: “Si hablamos de un desarrollo urbano sostenible, sin duda, la pobreza y la desigualdad son los dos grandes desafíos que tiene que afrontar el país para construir ciudades dignas y que ofrezcan bienestar para su gente”, refirió.

Por otra parte, la titular de la cartera habitacional recalcó que esta problemática es prioridad para el Gobierno Nacional y que en este sentido, ya se han encarado acciones concretas en materia habitacional para asistir a los afectados en los Bañados Norte y Sur y en Chacarita a través de un préstamos para la formalización de la zona alta, además del Proyecto San Francisco.

Mencionó como ejemplo que a través del Proyecto San Francisco se busca mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas y desarrollar un nuevo concepto integral e inclusivo de ciudad.

La firma de la carta de compromiso para la conformación de la mesa de trabajo multisectorial tuvo lugar en la mañana de este jueves 16, en la sede del Arzobispado de la Capital, y fue presidida por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Estuvieron presentes también el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el senador Mario Abdo Benítez, el concejal de Asunción Hugo Ramírez, y representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y gobierno municipal.

Ver vídeo aquí