COMUNICADO DE PRENSA-SENAVITAT sobre casos de rescisión de contratos

30/ 05/ 2016 22:05:28

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) comunica a través de la Dirección General Social y la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana respecto al artículo periodístico publicado en el periódico Abc Color en fecha 29 de mayo del corriente titulado “SENAVITAT quiere desalojar a madre soltera” que, mediante la Resolución N° 042 del 16 de enero del 2015 firmada por la máxima autoridad institucional, se procedió a la rescisión de contratos de compra-venta suscripto con adjudicatarios de diferentes proyectos por mora y no ocupación, entre los que se encontraba el contrato de la señora Gasparina Machado Álvarez.

La vivienda de la señora Machado Álvarez se encuentra en la Manzana: 1  Lote: 8, del proyecto: K-IU-007 “Mboi’y y el contrato fue rescindido mediante la mencionada resolución, por no ocupación tras la verificación de funcionarios del Departamento de Verificación Ocupacional realizada el 03 de setiembre del 2014.  En la oportunidad se pudo observar un aspecto de abandono de la vivienda y se realizó  consultas a los vecinos quienes manifestaron que la vivienda no estaba siendo ocupada y que se encontraba abandonada desde hacía bastante tiempo. Incluso llegaron a manifestar que la vivienda era utilizada por jóvenes, que aprovechaban el estado de abandono de la vivienda para meterse en ella y consumir droga.

En fecha 25 de marzo de 2015 el Departamento de Recuperación de Cartera procedió a notificar a la señora Gasparina Machado Álvarez que su contrato fue rescindido. La rescisión se ampara en la Cláusula Séptima  del contrato de Compra – Venta de Inmueble, en donde manifiesta en su apartado 2. “Son Causales de Rescisión de Contrato Abandonar el inmueble objeto de este contrato durante más de dos meses consecutivos, sin causa justificada y sin autorización por escrito del vendedor”, esto fue ratificado a través del DICTAMEN JURIDICO DGAJ N° 742/14  de fecha 05/11/2014, de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

Hace 5 años la señora Machado no ocupa la vivienda, hecho que lleva a valorar consecuentemente y conforme al principio de igualdad que rige la Constitución Nacional y el derecho a una vivienda para todos los paraguayos.

La institución conforme a los marcos legales esta abierta a responder a las necesidades sociales y no ha dejado de observar la realidad de la señora Machado.