Gacetilla de Prensa de la ITAIPÚ BINACIONAL

6/ 05/ 2016 13:05:11

Compartimos la gacetilla de prensa emitida por la ITAIPÚ Binacional, respecto a las versiones emitidas por la Municipalidad de Tobatí y la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica.

 

“Componente importado no supera el 5%

 

Con referencia al Manifiesto Sectorial de la Municipalidad de Tobatí y al comunicado de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, sobre una discriminación a la industria paraguaya en el futuro barrio San Francisco, al respecto la ITAIPU Binacional informa lo siguiente.

En ningún caso ha sido la voluntad, ni es política del Gobierno, dejar de lado a la industria nacional, ni recurrir al uso de material prefabricado en detrimento de los materiales cerámicos nacionales.

Si bien la necesidad de cumplir con el sueño de nuestros compatriotas, que desean pasar la navidad en su propio techo, nos llevó a incorporar el uso de prefabricados en la estructura de los bloques de departamentos, en el entendimiento de que esto no afectaba a las mamposterías en general (Ítems 180, 200, 210, 220, 230), y podrían utilizarse mampuestos de ladrillos cerámicos y los pisos cerámicos (Ítem 410), que tienen que ser de primera calidad, de producción nacional.

Al respecto, cabe resaltar que as empresas y consorcios nacionales, que participaron de la licitación, además de la ganadora Consorcio M&T / Consmetal Paraguay SRL, fueron el Consorcio Construpar S.A., Gómez Abente S.A., Consorcio COVIPA S.A., Sociedad Constructora Chaco S.R.L., Tecnoedil S.A. Constructora, presentaron diversas propuestas para el cerramiento de las estructuras.

Lamentablemente, las propuestas que incluyeron mampostería cerámica no ofertaron los precios más bajos, y la oferta más económica presentó, como propuesta estructural, la utilización de muros portantes de hormigón celular. Esta solución estructural incorpora la mampostería portante, en vez de las estructuras tradicionales (pilares y vigas).

La solución estructural adoptada no implica el uso de material prefabricado importado, por el contrario, al ejecutarse en el sitio de obra demandará el uso de materiales (cemento, agregados finos y gruesos y varillas de acero) y mano de obra nacionales, que deberá ser capacitada.

El componente importado corresponde a aditivos especiales (que no se producen en el país y al conocimiento tecnológico. La transferencia de esta tecnología permitirá, no sólo la formación de recursos humanos, sino a disminuir costos y plazos de ejecución, permitiendo que más familias paraguayas accedan a su techo propio. Cabe resaltar que la incidencia del componente importando no supera el 5%.

Las necesidades, cada vez más acuciantes, de una vivienda, nos obligan, como país, a buscar nuevas tecnologías, que al tiempo que disminuyan costos y plazos, garanticen el uso de la mano de obra nacional. Es por ello que instamos a los sectores de la industria y de la construcción para que, conjuntamente con las instituciones públicas y el sector académico, desarrollen tecnologías propias que permitan disminuir costos y plazos, para que se pueda cumplir con el sueño de los sectores más vulnerables”.