edificioenavitat

Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con comunidades indígenas

19 de abril de 2016 | Noticias

En el día internacional del Indígena Americano, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a través de un informe proporcionado por la Dirección General de Gabinete detalló las soluciones habitacionales brindadas a las comunidades indígenas a la fecha.
En ese sentido, el informe revela que en el 2015, el Gobierno Nacional en articulación con el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la SENAVITAT enfocó su trabajo en comunidades indígenas a través de tres canales principales.
1) Intervención integral a través del Programa Che Tapyi con la construcción de 500 viviendas de interés social que fueron entregadas en el 2015. Las construcciones que contemplan espacios de esparcimiento y servicios comunitarios fueron posibles a través de la donación del Gobierno de China-Taiwán
2) Respuesta rápida a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) a 965 familias beneficiadas en el 2015 con subsidios habitacionales directos. Estos subsidios permitieron que las familias accedan a una vivienda de manera rápida.
3) Reactivación de obras paralizadas heredadas de gobiernos anteriores: En el 2015 de un total de 1 300 viviendas paralizadas en comunidades indígenas se logró la reactivación de un 23 % de las construcciones
La inversión histórica en comunidades indígenas (2 539 viviendas pueblo originario) que viene realizando el Gobierno Nacional en más de 9 departamentos del país con un fuerte enfoque en las comunidades más relegadas.
Algunas de las comunidades beneficiadas son: Ayoreo y Maskoy de Alto Paraguay, los Nivacle de Boqueron, los Mbya Guarani Caaguazu y los Ache de Caazapá.
El total de viviendas gestionadas en comunidades indígenas por este gobierno a la fecha en las comunidades mencionadas más arriba son de 2 539 construcciones, por un valor aproximado de 114 mil millones de guaraníes.
La SENAVITAT inició así un proceso administrativo de traspaso del Programa Pueblos Originarios, financiado por fondos del Tesoro Nacional, al Programa de Subsidio Directo, financiado por el FONAVIS. Este proceso posibilitó que las familias indígenas tengan una mayor participación en la selección de las tipologías de acuerdo a la cosmovisión de cada etnia en particular, y permitiendo mayor celeridad en la construcción de las casas, evitando también de este modo los largos procesos de las licitaciones para la construcción de sus viviendas.

MESA DE TRABAJO
Esta mañana, representantes de la “Organización Arapysandu (Sonido del Cielo) de Pueblos Indígenas en zonas urbanas”, entregaron una nota al coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana, Adolf Sauer quien salió a conversar con los visitantes.

En ese sentido, concluyeron en realizar una mesa de trabajo para articular acciones y de esta manera brindar respuesta a las mil viviendas dignas exigidas por la organización.

PUEBLOS INDÍGENAS
38 proyectos con 1681 viviendas culminadas
12 proyectos con 402 viviendas en ejecución
14 proyectos con 456 viviendas en proceso de pago para inicio de obra

Imágenes de: Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con comunidades indígenas


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.