Comunicado de Prensa -Ex tesorero DE SENAVITAT con orden de captura

1/ 04/ 2016 18:04:18

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a través de la Dirección General Jurídica informa a la ciudadanía respecto a la denuncia contra personas innominadas por un supuesto hecho punible de estafa, lesión de confianza y apropiación relacionado a un doble pago de Subsidio de Vivienda Social cuanto sigue:

El 04 de setiembre de 2015 la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a través del Director General Jurídico, Abog. Enrique Mercado Rotela, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra personas innominadas por un supuesto hecho punible de estafa, lesión de confianza y apropiación relacionado a un doble pago de Subsidio de Vivienda Social. La institución abonó el subsidio pagando al propietario de la vivienda que transfería a la beneficiaria señora Dolores Concepción Jara, pero al mismo tiempo se libró otro cheque a favor de la misma, quien al parecer ni siquiera sabía de la existencia del cheque a su favor, pues otras personas efectivizaron el cheque.

El Fiscal a cargo de la causa es el Abog. Fabián Centurión, de la  Unidad Penal N° 2, quien ha iniciado la investigación sobre los hechos denunciados, habiendo declarado en la causa el señor Alfredo Taboada quien fue la persona que efectivizó en ventanilla del Banco Amambay el cheque por valor de Gs. 59.850.000, quien al prestar declaración ante el Fiscal refirió que conocía al señor Lovera Mancia porque fue su jefe en el Ministerio del Interior y que fue él quien le llamó como otras veces para realizar gestiones particulares del mismo, y que una oportunidad le dio un cheque para cobrar del Banco Amambay, en ese momento le habría preguntado si no iba a tener problemas y le dijo que no, mencionándole el señor Lovera que él no podía cobrar porque era funcionario de SENAVITAT. Continuó diciendo el testigo que el señor Lovera Mancia le habría llevado en su auto hasta el Banco Amambay y se bajó para gestionar y LOVERA se quedó a esperarlo, entró al Banco y cobró el dinero recibiendo por su gestión la suma de 100.000 guaraníes. Ante estas evidencias el Agente Fiscal ordenó la captura del ex tesorero de SENAVITAT, quien una vez aprehendido deberá guardar reclusión en la Comisaría Tercera de Asunción.

Cabe recordar que Rodolfo Osmar Lovera Mancia junto a Mario Pairet y Rufino González, fueron destituidos de la SENAVITAT e inhabilitados para ocupar cargos públicos por cinco años, decisión adoptada por la Ministra Soledad Núñez. Recientemente los mismos obtuvieron una medida cautelar del Tribunal de Cuentas para reincorporarse en la institución, decisión que finalmente el citado órgano judicial dejó sin efecto. Los destituidos fueron altos directivos de la SENAVITAT durante el gobierno de Fernando Lugo.