Firma de convenio BID/FOMIN – Hábitat para la Humanidad

23/ 02/ 2016 12:02:55

La Secretaría Nacional de la Vivienda  y el Hábitat (SENAVITAT) celebró hoy la firma de un convenio de cooperación financiera a través del cual se pone en marcha  el proyecto de “Transformación  Integral del barrio Chacarita Alta” en el área metropolitana de Asunción. La firma del documento fue entre el Fondo Multilateral de Inversiones  (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización no Gubernamental (ONG), Hábitat para la Humanidad- Paraguay.

Una verdadera trasformación del  barrio Chacarita Alta y las zonas aledañas  empezó hoy con la firma del convenio de cooperación para el desarrollo puntual del programa que marcará el inicio de la revitalización de este barrio cercano a la zona histórica de Asunción que en la actualidad sufre despoblamiento gradual.

En ese contexto la Ministra- Secretaría de SENAVITAT ingeniera,  Soledad  Núñez Méndez, explicó en forma clara los alcances del proyecto diciendo que “se inicia la vinculación a la ciudad de Asunción del tradicional barrio Chacarita con un tratamiento integral, cuyo propósito fundamental es mejorar la calidad de vida de los habitante de la zona”.

  Añadió que para lograr ese objetivo, se hará un trabajo que implica grandes desafíos como obras de infraestructura, desagües , apertura de calles ,  reconversión de zonas  inundables, entre otros aspectos que mejorarán ostensiblemente esa parte de la  ciudad y  cuyos habitantes a veces son “estigmatizados  por  la sociedad  sin que lo merezcan”,  mencionó

 La ministra de la vivienda también explicó que esta transformación física abarcaría desde la  zona de las calles Florencio Villamayor y de Fernando Mómpox, estos trabajos  beneficiarían en una primera etapa a unas 1.000 familias. Se mejorarán algunas viviendas, que resulten muy pequeñas y  se abrirán algunos cauces.

“Queremos  que no sean excluidos de la ciudad, sino que además  se convierta  en un barrio comprometido con su historia y su cultura” indicó La Ministra al hacer énfasis que el proyecto tiene componentes integrales capaces de lograr cambios  físicos y del modo en que viven los ribereños.

 La Organización no Gubernamental Hábitat para la Humanidad, fue la escogida para  esta parte del trabajo que se centrará en un gran trabajo social, cuyo objetivo  es lograr concesos para esta transformación, esto se sumará a experiencias exitosas que tiene el BID en materia de vivienda y urbanismo.

Se estima que este programa de acercamiento  físico y cultural de la Chacarita, al centro de Asunción,  tendrá una duración de cuatro años y en alguna de sus fases se construirán viviendas para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El convenio fue firmado por el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, por el Presidente del Consejo Deliberativo Nacional y la Directora Ejecutiva de Hábitat por la Humanidad Paraguay, Werner Schroeder  y Mary Lechenuk de Lisnichuk, respectivamente.