Obras del RC4 en debate ciudadano en la Chacarita

8/ 02/ 2016 12:02:01

Una presentación del proyecto barrial  denominado RC4 realizó la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en el barrio  Chacarita,  el viernes pasado. Allí los responsables del plan habitacional mostraron a la ciudadanía los alcances  de la obra, que pretende edificarse en la zona de Zeballos  Cué  para albergar a familias que años tras año sufren los efectos de la crecida cíclica del río Paraguay, y de las zonas aledañas al ex predio militar.

Primeramente, la ministra de  SENAVITAT,  ingeniera Soledad Núñez, realizó una explicación de los  desafíos sociales de la megaobra habitacional, poniendo énfasis en que para la materialización del mismo se necesitaba de un amplio consenso de los beneficiarios o de los involucrados directos en la “Nueva Villa RC4”.

Luego de la explicación técnica realizada por el director de proyectos Estratégicos de SENAVITAT, Manuel Velázquez, siguieron las preguntas de los presentes en este foro abierto .Antes el asesor experto en medio ambiente, doctor José Francisco Facetti, se refirió al estudio del medio natural de la zona y los  impactos posibles

 Todos los presentes demostraron conformidad con el emprendimiento habitacional, aunque  lo que más interesó a la audiencia fue el sistema de acceso a las casas nuevas que pretenden construirse en el mencionado predio.

Así, la pobladora Sara Giménez, dijo “pedimos oportunidad de progreso y no limosna”, al expresar que los servicios deben ser de buena calidad.  En  similares términos se expresó, Idalina  Núñez de la “Aso-Chacarita”. En tanto que Estela Segovia  manifestó que a veces no todos los afectados por las inclemencias del tiempo son honestos. Expresó “el que tiene vivienda en buenas condiciones no deberían pretender otra casa en la nueva urbanización”

 La mayoría de los participantes de la audiencia pública fueron mujeres con niños, quienes sumaron más de 30  personas que manifestaron su opinión en forma pública durante esta primera consulta ciudadana.

Yamil Paniagua, uno  de los afectados por la crecida dijo que esperaba que en los próximos encuentros se invite a otros afectados como los que viven en la plaza.

La  audiencia pública culminó cerca de las 22:00 horas cuando todos manifestaron sus temores y dudas y se espera que se celebren otras en las cercanías del ex predio militar para que más Zeballenses opinen al respecto dijeron miembros de la coordinación técnica de la actividad, que esta vez estuvo de la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM).