Empresas interesadas en licencia de habilitación para viviendas Prefabricadas

22/ 12/ 2015 19:12:50

Esta mañana, la Arq. María Mercedes Florentín, coordinadora de Materiales y Sistemas Industrializados y Pre industrializados (MASIP), de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), mantuvo una reunión informativa con empresas interesadas en obtener la licencia de habilitación para materiales y sistemas industrializados y pre industrializados para la construcción de viviendas pre fabricadas

Primeramente, mantuvo una reunión con el Ing. Carlos Diaz Echeverría, representante de la firma Voxnet empresa mexicana instalada en la ciudad de Puebla,  quien se interiorizó y consultó sobre los procesos legales para la importación de dichos materiales con el objetivo de instalar en el país un prototipo de vivienda para el posterior monitoreo de la coordinación MASIP, como parte del proceso de obtención de la licencia de habilitación requerida para la posterior ejecución de las viviendas con estas tecnologías.

Así también, se reunió con el Ing. Ricardo Arévalos dueño de una empresa de construcción de viviendas prefabricadas de origen nacional quien demostró interés sobre el proceso del protocolo MASIP para la obtención de la licencia de habilitación para las construcciones de las viviendas prefabricadas.

La Arq. Florentin explicó el proceso que debe realizar toda empresa de construcción industrializada interesada en la obtención de la licencia de habilitación MASIP según detallamos a continuación:

Inscripción y obtención del registro de la SENAVITAT.

Presentación del registro en el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) para realizar la homologación de los estudios que fue realizado al material.

Con el informe del INTN se solicita la construcción de un prototipo de la vivienda en el predio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para que los especialistas puedan llevar a cabo un monitoreo de como avanzan la construcción de las viviendas.

Informe final de comité MASIP de los estudios realizados por la INTN y del proceso constructivo de la vivienda prototipo.

Presentación a la ministra recomendando su habilitación, para que la máxima autoridad pueda realizar el informe para su posterior aprobación.

Por último se dicta la resolución habilitando por 1 año a la empresa a construir viviendas para el sector público o privado, requisitos requeridos por otras instituciones gubernamentales o no gubernamentales para la construcción de tecnología industrializada.

Por otra parte, el comité de MASIP, mantuvo una reunión de equipo para la revisión de pedido de otras empresas de construcción prefabricada para la obtención de la habilitación.