edificioenavitat

SENAVITAT apela orden judicial de reposición en el cargo a 3 ex directores

16 de diciembre de 2015 | Noticias

La Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) apeló la decisión del Tribunal de Cuentas  del Poder Judicial que ordenó la reposición en sus cargos a ex altos funcionarios destituidos. Ellos son, Rufino González Flores, (ex director general de Administración y Finanzas), Mario Antonio Pairet, (ex director financiero) y Rodolfo Lovera Mancia, (ex Jefe de Tesorería)

Estas personas fueron sumariadas y desvinculadas de la institución en enero de este año, sin embargo, obtuvieron una medida cautelar del Poder Judicial ordenando la reposición en las funciones que desempeñaban durante la administración de SENAVITAT, de Gerardo Rolón Pose . (2008-2012)

El abog. Enrique Mercado, director de la Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), explicó en conferencia de prensa que por Resolución N° 003 del 06 de enero de 2015 la Ministra Soledad Núñez destituyó, con inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años, a:

  • Rufino González Flores (ex Director General de Administración y Finanzas);
  • Mario Antonio Pairet (ex Director Financiero); y
  • Rodolfo Lovera Mancia (ex Jefe del Departamento de Tesorería).

Detalló que inmediatamente los mismos promovieron demanda contencioso-administrativa contra la resolución dictada, solicitando como medida cautelar la reposición en el cargo. Diez meses después, el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, hizo lugar a lo solicitado y ordenó la reposición de los destituidos.

El sumario administrativo instruido a los ex Directores y que originó la destitución guarda relación con las irregularidades cometidas por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Camilo Aníbal Recalde Dávalos, quien recibió más de 17.000 millones de guaraníes de la SENAVITAT para construir 321 viviendas (en 12 proyectos), sin que a la fecha se haya concluido ninguna de ellas, indicó Mercado

Al respecto, también existe una investigación fiscal en curso caratulada “Camilo Aníbal Recalde Dávalos s/ Lesión de Confianza” a cargo de la Agente Fiscal Yolanda Portillo.

En cuanto a la reposición ordenada, la Dirección General Jurídica y Notarial interpuso los recursos de apelación y nulidad contra la decisión judicial y se aguarda que en breve, el Tribunal de Cuentas eleve el expediente a la Corte Suprema de Justicia en donde se solicitará la revocación de la orden de reposición en el cargo.

La máxima autoridad institucional y la Dirección General de Asesoría Jurídica y Notarial de la SENAVITAT lamentan profundamente que las decisiones del Poder Judicial no apoyen los arduos trabajos desarrollados para combatir la corrupción e impunidad y, muy por el contrario, entorpezcan el funcionamiento adecuado de la institución.

  1. SUMARIO ADMINISTRATIVO RELACIONADO AL CASO DE IRREGULARIDADES EN CUPOS DE COMBUSTIBLE

El sumario administrativo ordenado por la SENAVITAT por irregularidades detectadas en la utilización de cupos de combustible concluyó con la S.D. N° 3 del 09 de diciembre de 2015, dictada por el Juez instructor Carlos Ríos Anzoategui (funcionario de la Procuraduría General de la República), resolviendo destituir e inhabilitar por 5 años para ocupar cargos en la función pública a:

  • Miguel Ángel Méndez González (Ex Director de Bienes y Servicios).
  • Lucio Abelardo Speratti Corti (Ex Jefe del Departamento de Transporte).

  1. SUMARIO ADMINISTRATIVO POR IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA “CEPRA”

También se dispuso la instrucción de sumario administrativo por irregularidades en el Programa CEPRA, relacionado con la falta de entrega de materiales de construcción por parte de las empresas CEPORT S.R.L., CONSTRUCCIONES INTEGRAL, CONSTRUCCIONES 2G, DEPÓSITO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SAN CRISTÓBAL, BBO LOGISTIC S.A., en el marco de los llamados a Licitación Pública Nacional N° 0091/11 y 008/12. En el marco de este programa se tenía previsto mejorar viviendas rurales.

La instrucción del sumario afecta a:

  • Blas Amarilla Velazco
  • Humberto Sandoval
  • José Darío Riego Galeano
  • Isabelino Duarte

 

 

Imágenes de: SENAVITAT apela orden judicial de reposición en el cargo a 3 ex directores


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.