edificioenavitat

Mapa online de viviendas fue presentado en México

29 de octubre de 2015 | Noticias

La  experiencia de diseño e implementación del Mapa en línea de Viviendas como herramienta de transparencia y participación ciudadana puesta a disposición de la ciudadanía por parte de Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) desde el mes de diciembre del 2014,  fue presentado ayer por la ministra Soledad Núñez en la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto que se realiza en México.

La secretaria de Estado, quien participa en  carácter de jefa de la delegación paraguaya, explicó durante su presentación que  en Paraguay la ley de acceso a la información pública es reciente, del año 2014. Fue reglamentada hace apenas un mes por el presidente de la República, por lo que se hizo efectiva desde el mes de septiembre del 2015.

Reconoció que  “todavía estamos en un proceso constructivo entre los diferentes sectores para una cultura de mayor transparencia, rendición de cuentas y una participación mucho más activa de la ciudadanía contribuyendo a los procesos de políticas públicas mucho más sólidas “

Amplió que estas experiencias-refiriéndose a la cumbre- son  sumamente importante, porque permiten conocer  los desafíos parar lograrlo, agregó que para ello primero se debe saber lo que se puede hacer e involucrar activamente a la sociedad civil en los procesos.

Seguidamente,  destacó que “en las experiencias que tenemos en Paraguay de algunas iniciativas que se han llevado adelante como la elaboración de plan de acción de gobierno abierto como en otras iniciativas puntuales de ministerios, ha sido clave la participación de la sociedad civil”.

En ese contexto, la ministra también habló de su experiencia al asumir el cargo en la Secretaria de Estado “recuerdo lo que nos tocó vivir en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat en Paraguay al asumir. Nos habíamos encontrado con una institución que tenía los datos muy guardados, información que no estaba disponible para la sociedad y una presión pública muy fuerte por conocer que es lo que estaba haciendo la Secretaría de la Vivienda en el país, que generaba una presión en el día a día”.

Añadió que les queda por desafío la evolución de cómo poder construir programas y políticas conjuntamente con la ciudadanía desde el punto cero para que efectivamente se pueda contar con procesos o políticas en el que se tenga al individuo como centro en todo su diseño.

 

 

 

Imágenes de: Mapa online de viviendas fue presentado en México


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.