Avanzan a buen ritmo obras construidas con donación China

7/ 09/ 2015 12:09:29

A buen ritmo avanzan las obras de la segunda etapa del Proyecto Che Tapýi de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). Son nueve lotes que totalizan 883 viviendas en los departamentos más  vulnerables del país. Las construcciones en los terrenos empezaron los primeros días de agosto y de acuerdo a las verificaciones  técnicas registran un desarrollo del 10%.  Las obras de este plan son financiadas con un donativo del Gobierno de China/Taiwán, cuyo desembolso progresivo es contra rendición de cuentas a la Embajada local del Gobierno asiático.

La directora del  Proyecto Che Tapýi, de la SENAVITAT, ingeniera  Beatriz Bordón explicó que las obras adjudicadas a las contratistas  en esta segunda etapa se encuentran avanzando  a ritmo sostenido. Mencionó que,  además de los fiscales de obras externos,  funcionarios de esta oficina se encargan de la revisión periódica de las obras edilicias.  Las construcciones se ejecutan en los departamentos de Concepción, Canindeyú, Amambay,  Guairá e Itapúa y los beneficiarios son personas de escasos recursos que residen en las zonas mencionadas.

Las obras ubicadas en el norte son: Loreto,  La Fortuna y Capitán Bado; en tanto que en el sur del país   llegaron  son Carlos A. López (Itapúa) y Alto Vera  (Itapúa).  Bella Vista Norte (Amambay) fue uno de los últimos en ser adjudicados. De igual forma en Mbocayaty (Guairá) las casas ya tienen un visible desarrollo.

Las soluciones habitacionales para pueblos originarios se desarrollan este año en Canindeyú y son 200 en total, destinadas a la etnia Ava  Guaraní

Che Tapýi, es uno de los proyectos considerados integrales y vitales para mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de riesgo. Esto porque cuentan con servicios básicos de energía y agua potable, un centro comunitario para la capacitación de recursos humanos, de acuerdo a las necesidades de la población, así como la instalación de un centro ambulatorio para la atención a la salud.

Para estas construcciones de la segunda etapa se estima una inversión aproximada de 58.000 mil millones de guaraníes y se calcula que las mismas estarán concluidas a finales del mes de diciembre, dependiendo del clima. Las lluvias frecuentes conspiran para la conclusión de las construcciones.

La primera etapa de este programa de SENAVITAT, entregó un total de 1196 viviendas en diversos departamentos incluidos el Chaco de la mayoría de las entregas participó el embajador de China/ Taiwán, José María Liu, destacando en sus discursos que valora el  trabajo de esta  Secretaria de Estado al administrar los fondos donados por su país.