edificioenavitat

COMUNICADO DE PRENSA – Irregularidades en cupos de combustible

24 de agosto de 2015 | Noticias

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la institución informa a la ciudadanía en general respecto a irregularidades detectadas tras una Auditoría Interna sobre cupos de combustible

1-Por disposición de la máxima autoridad, Ing. Soledad Núñez, se dispuso la realización de una Auditoría a la Dirección de Bienes y Servicios relacionada con la utilización de cupos de combustible, por el periodo comprendido entre los meses de abril a diciembre de 2013, correspondientes a las administraciones del Ing. Eliodoro Marecos, Lic. José Hugo Núñez y del Arq. Francisco Knapps.

2-Esta decisión de la Ministra Secretaria Ejecutiva se dio a raíz de una diferencia sustancial detectada en la cantidad de combustible utilizado durante el periodo mencionado y los primeros meses de gestión de la Ministra, más aún considerando que luego de la adquisición de 14 unidades móviles 0 km., en el mes de diciembre de 2014, igualmente el consumo de combustible estaba por debajo de lo utilizado en el Ejercicio 2013, en el cual había un gasto promedio de 250 millones mensuales, y durante los primeros meses de gestión de la actual administración, el gasto promedio de combustible oscilaba entre 60 y 70 millones de guaraníes.

3-El resultado de la Auditoría realizada, reveló una serie de irregularidades en el uso de los cupos de combustible, siendo el daño patrimonial de aproximadamente 600 millones de guaraníes.  Ante este hecho, la Dirección General de Asesoría Jurídica y Notarial recomendó la instrucción de un Sumario Administrativo a los presuntos responsables del área auditada.

4-El procedimiento sumarial mencionado, es el mecanismo legal que permite determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos, ante la presunta comisión por parte de los mismos, de faltas graves contempladas en la Ley N° 1626/00 “De la Función Pública”. El mencionado sumario fue instruido a los señores Arq. Miguel Ángel Méndez González y Lucio Abelardo Speratti Corti, quienes en ese periodo se desempeñaban como Director de Administración de Bienes y Servicios, y Jefe del Departamento de Transporte, respectivamente, considerando que de acuerdo al informe de la Auditoría institucional serían presuntamente responsables directos de los hechos detectados.

5-Oportunamente, será presentada al Ministerio Público una denuncia con todos los antecedentes del caso, a fin de que la misma investigue la presunta comisión de hechos punibles.

6-Entre las irregularidades detectadas se encuentran las siguientes: carga de combustible a vehículos particulares, falta de datos esenciales en las órdenes de trabajo como indicar el destino de traslado, o los kilometrajes de inicio y regreso; carga de combustible a vehículos parados, descompuestos o sobre tacos, carga excesiva de combustible en relación a la capacidad del tanque de los vehículos o en relación al kilometraje recorrido, entre otras.

7-La Ministra, Ingeniera Soledad Núñez, dispuso igualmente una auditoría de otros periodos anteriores y posteriores a su asunción al cargo en la SENAVITAT.

Imágenes de: COMUNICADO DE PRENSA – Irregularidades en cupos de combustible


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.