SENAVITAT plantea soluciones habitacionales de gran envergadura para pobladores de los bañados

14/ 07/ 2015 20:07:30

La Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), ingeniera Soledad Núñez anunció que el Gobierno Nacional a través de la institución a su cargo planifica proyectos de gran envergadura considerados emblemáticos por la cantidad de soluciones habitacionales en respuesta a la problemática que afecta a los habitantes de los bañados de Asunción.

Al respecto la ministra mencionó que SENAVITAT actualmente está iniciando el proceso de refulado de unas 2 hectáreas aproximadamente en el límite del bañado sur y Sajonia, denominado Proyecto Bozzano, que tiene como fin construir 101 viviendas sociales a familias de escasos recursos económicos.

“El refulado consiste en el relleno con arena de río, a través del cual se extrae la arena y se deposita en el terreno con el fin de aumentar sus dimensiones”, indicó la ministra.

Las tipologías de las viviendas contarán con  infraestructura básica, fundación tipo platea, abertura metálicas y piso de cerámica. Las dimensiones de las casas serán de  43,50 m2 metros.

También se está trabajando con el proyecto de RC4 que comprende la construcción de son 2.216 viviendas en la zona de Zeballos Cué en el Bañado Norte.

El Proyecto comprende la construcción de  bloques de viviendas en tres niveles y viviendas individuales, infraestructura red eléctrica, red de agua potable, apertura de calles, acantilado sanitario, desagüe pluvial, colegio técnico, escuela, capilla, centro comunitario, mini mercado zonal. Fabrica para dar mano de obra.

“Queremos realizar una audiencia pública para dar a conocer a los diferentes sectores donde se prevé la construcción de cerca de 1.000 viviendas en una primera fase» indicó la ministra y resaltó que la intensión es que en el 2016 puedan contar con un presupuesto específico para la construcción de viviendas en zonas de los bañados.

Amplió que “estamos previendo, dependiendo de la aprobación con el Ministerio de Hacienda y del parlamento donde planteamos una fuerte inversión social en materia de vivienda para el año 2016″.

Por un lado, «estamos trabajando por un proyecto real para este año que es inaugurar más 12 mil viviendas que es el primer gran salto que estamos dando a nivel de Política habitacional. Esto es una realidad que ya están en construcción, esperamos entregarlas antes de diciembre».

«Paralelamente se está trabajando con un proyecto de  construcción de 70 mil viviendas a nivel país impulsado por la Secretaria Técnica de Planificación, donde se está explorando mecanismo para poder aprovechar el interés que tiene gran parte del sector privado con miras a financiar la construcción de viviendas a nivel país »

“Eso se estaría sumando a lo que hoy ya estamos haciendo estas 12 mil viviendas sociales este año y con una proyección de 40 mil para los próximos tres años», refirió la Ministra.