SENAVITAT aguarda nueva retasación del complejo de MRA

23/ 06/ 2015 16:06:10

Una nueva retasación del inmueble del complejo de Mariano Roque Alonso, propiedad del  Instituto de Previsión Social (IPS),  espera la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) para proseguir con los trámites de compra del mencionado conjunto de edificios que será reconstruido por la Secretaría de la Vivienda para destinarlo a la población de la clase media.

La nueva tasación financiera no implicará una variación final del costo del inmueble explicó la ministra de SENAVITAT, ingeniera Soledad Núñez, considerando que el estudio anterior fuer por el terreno completo y ahora se hará por la porción que interesa a esta Secretaría que son 17.8 hectáreas.

«La actualización no implica un cambio de costo para el Gobierno, no habrá variación significativa, solo se ajustará el precio de la porción de nuestro interés y estará vigente al momento de la compra del inmueble del IPS», aclaró Núñez.

En cuanto a los procesos llevados cabo para la reedificación del complejo la ministra dijo que se está trabajando contra reloj  por cuánto existen urgencias a ser solucionadas como la confección del Proyecto Ejecutivo, antes de la licitación de las obras, cuyo inicio probable esta marcado para el próximo año.

El Proyecto Ejecutivo llevará un tiempo necesario que garantice la factibilidad. “No queremos hacer nada improvisado, sino que sea un plan que llene las expectativas de la gente”, indicó la ingeniera.

Una vez que se realicen los pasos previos a la edificación de los departamentos, se calcula que la construcción durará 18 meses, aunque se podrá hacer por fases e ir entregando a los propietarios.

“Si bien no hay nada concreto, estas son ideas que serán plasmadas en un documento”, añadió la ministra que considera no tener atrasos en la ejecución del plan de modo a cumplir con las metas que se han propuesto con la compra del complejo de Mariano Roque Alonso, propiedad del ente previsional.

«Estamos avanzando, tenemos que esperar la actualización del valor de la tasación del complejo por el MOPC que actualmente se está haciendo. Tengo entendido que estuvieron ayer y la semana pasada. Esperemos que eso pueda culminar a finales de esta semana o el lunes y a partir de ahí ya iniciarían todos los demás procesos, como los tramites jurídicos para hacer la partición del inmueble, que eso quedaría de alguna manera en manos de IPS, que es poder de ambos títulos de ambas fracciones, de tal manera que puedan vendernos aquella fracción que demostramos interés, que son las 17.8 hectáreas»

«La actualización de tasación no implica un cambio en el costo, porque no va a haber una variación significativa, sí debe de estar vigente, a nosotros nos interesa poder ver en cuanto esta evaluado el día de hoy y la fracción especpífica que nosotros vamos a adquirir porque recordemos que la tasación que se había hecho tanto privada como del MOPC era sobre el 100% de la propiedad. Entonces, lo que solicitó el MOPC y para cumplir con el mandato legal es que el MOPC pueda tasar específicamente la porción que es de nuestro interés, de esa manera estaría vigente al momento de efectuar la compra del inmueble», agregó.

 

Sobre la Licitación

«Estamos un poco a contra reloj. Hay un proceso todavía de preparación del ante proyecto y también del proyecto ejecutivo. Para poder licitarlo esperamos poder llegar a fin de año, sino sería a principios del año 2016 pero iniciamos ahora un proceso que va a ser prolongado, donde queremos también enfocar todos nuestros esfuerzos, porque no queremos hacer esto improvisado sino que el proyecto que se lleve adelante en la zona sea un proyecto que llene las expectativa de la gente y sobre todo pueda efectivamente traducirse en una solución habitacional al sector medio que hoy no tiene posibilidades en el mercado», manifestó la ministra.

 

Tiempo previsto para conclusión de obras

«Una vez que tengamos el proyecto ejecutivo vamos a poder hablar de plazo con mayor precisión pero estimamos aproximadamente 18 meses que podía tardar el proceso de construcción de la obra, pero también esto lo vamos a plantear por fases entonces lo que queremos es tomar ciertos edificios, poder entregar una primera fase, una segunda y después una tercera fase del complejo», señaló Núñez.

«Reitero, hoy en día son ideas que están plasmadas y son requisitos que vamos a informar a los profesionales que van a estar desarrollando el proyecto de manera que no se retrase tanto al entrega y podamos hacerlo gradualmente y también poder ir cumpliendo las metas que nos pusimos», añadió.