edificioenavitat

SENAVITAT supera ejecución presupuestaria de los ultimos cuatro años

11 de junio de 2015 | Noticias

 Esta mañana, la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), ingeniera Soledad Núñez, anunció que durante el mes de mayo del presente ejercicio fiscal la institución alcanzó 52.828  millones de guaraníes. La inversión actual supera al promedio gastado de los últimos cuatro años que era de 12.698 millones de guaraníes anuales  y de la ejecución más alta alcanzada por la institución que ascendió a 27.765 millones de guaraníes.

Acompañada de gráficos y documentos que detallan la ejecución del dinero público destinado a la construcción viviendas, la ministra Soledad Núñez informó  que  SENAVITAT ha entrado en un ritmo bastante importante para la ciudadanía en general y para la sociedad, dando pasos acelerados para que miles de ciudadanos tengan viviendas dignas.

Siguió diciendo que “tenemos cifras, resultados que queremos compartir con toda la ciudadanía en referencia a la ejecución presupuestaria que hemos logrado en los meses de abril y mayo”, indicó.

Fue más explicativa, la Secretaria de Estado, al comparar los resultados actuales con años anteriores y decir “si podemos fijarnos algunos de los logros para el mes de abril ya habíamos hecho público, pero para retornar y refrescar la memoria,  tuvimos la ejecución más alta de los últimos 4 a 5 años es decir desde la historia de vida de esta Institución ejecutando más de 40mil millones de guaraníes”.

El promedio histórico de la institución ha sido de 12 millones de guaraníes si bien vemos el gráfico podemos ver el crecimiento que tuvimos como institución, ahí vemos la ejecución del mismo mes pero del año 2011, 2012, 2013 ,2014 y 2015.

Se ha superado en forma contundente la ejecución de dinero público durante el mes de abril y se toma en cuenta que anteriormente el mecanismo de cuantificación de la ejecución era la emisión de subsidios. Sin embargo, este año  se habla de ejecución correspondiente a obras físicas y no simplemente a la entrega de subsidios de las familias.

Entonces se deduce “que el Gobierno Nacional cumple con su rol en términos de dinamización de la economía y de colocación de recursos porque al final será un desembolso que estamos dando en diferentes puntos de país”, indicó.

Este mes de junio se  está previendo de nuevo superar esa cifra de 50.000 millones del mes de mayo,  incluso llegar a los 80.000  millones, indicó Núñez al reforzar el argumento de que ha obtenido record en inversiones sociales como lo es la edificación de las viviendas.

 

Algunas cifras

Del total de ejecución se destaca  41.926 millones de guaraníes que fueron destinados para los Proyectos de Obras en ejecución que contempla la construcción de 964 viviendas.

Entre algunos Proyectos de Obras se mencionan: Construcción de 40 viviendas del Proyecto «Comisión vecinal territorio social Paraíso Barrio Maristas», distrito de Coronel. Oviedo – Departamento de Caaguazu; Construcción de 30 viviendas p/ grupo org. «Pro techo Yvyrarovi», distrito de Villarrica – departamento de Guaira; Construcción de 24 Viviendas, grupo organizado «Comisión Vecinal Tacuati Poty fase ii», distrito de  Tacuati – Departamento  de San Pedro.

Con esto la SENAVITAT alcanza el récord de ejecución histórica por segundo mes consecutivo.

En el mes de abril la ejecución de la institución alcanzó 42.433 millones de guaraníes por encima del promedio de años anteriores de 12.503 millones de guaraníes.

Sobre el punto es importante resaltar y destacar que los 42 mil millones representan a desembolsos para inicio de obras, considerando que anteriormente se imputaba como ejecutado contra entrega de Subsidios, los cuales no implicaban necesariamente inicio de Obras.

 

Proyectos y Obras

En el mes de Abril se ha iniciado 592 viviendas que totalizan 11 proyectos por valor de aprox. 15 mil millones de guaraníes a través del programa FONAVIS.

Adicionalmente se ha iniciado 580 viviendas a través del Programa Sembrando Oportunidades que totalizan una inversión de Gs. 7 mil millones.

Se dio inicio de Segunda Etapa de la Donación China Taiwán con el llamado a Licitación de un total de 883 viviendas por proyecto Che Tapýi. Así mismo, un total de once empresas  presentaron ofertas técnicas para la licitación de “Consultoría para la fiscalización de obras y trabajo sociales”.

El primer desembolso realizado para la segunda etapa de construcción de 165 viviendas en la localidad de Santa Lucía es de  Gs. 4.700 millones.

 

 

 

 

 

Imágenes de: SENAVITAT supera ejecución presupuestaria de los ultimos cuatro años


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.