SENAVITAT inaugurará 300 viviendas para nativos del Chaco

21/ 05/ 2015 14:05:10

150 casas en  Yalve Sanga (Loma Plata)

150 en Campo Alegre (Mariscal Estigarribia)

Un total de 300 viviendas entregará  mañana la Secretaria Nacional de  la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT),  a dos comunidades indígenas del Chaco. Son de la etnia Enlhet Lengua que viven en Salve Yanga, (Loma Plata) y de la etnia Nivaclé de Campo Alegre (Mariscal Estigarribia). Ambas comunidades son del departamento de Boquerón. La ceremonia será en la comunidad de Yalve Salga (Nazareth) a las 09: 00 hs. Se prevé la presencia de autoridades locales y nacionales.

Ambos proyectos totalizan una inversión social de 17.110.755.502 de guaraníes, que incluyen: construcción de 150 viviendas en cada comunidad,  centro comunitario y centro de atención sanitaria.

Las obras fueron llevadas a cabo bajo la dirección del Proyecto Che Tapýi de la SENAVITAT, que cuenta con donación financiera del Gobierno de la República de China- (Taiwán) que desembolsará la suma de 71 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir 4.500 casas a los  sectores más vulnerables de la población, entre los cuales se encuentran los nativos chaqueños.

Las casas para nativos construidas por Che Tapýi  cuentan con dos habitaciones, una galería,  comedor y con fogón con hornallas de hierro, mas la letrina sanitaria. Se previó la captación  de agua de lluvias mediante la colocación de canaletas en el techo de las casas con bajadas a un tanque de 1.000 litros. Cuentan con energía eléctrica distribuida por la ANDE.

Desde el inicio de obras los consultores sociales del programa  capacitaron a las  mujeres de la zona en el  cuidado de sus casas, cocina e higiene. Los hombres tomaron clases de electricidad básica y arreglo de motos.

Las instituciones involucradas en dos programas para nativos fueron el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.