SENAVITAT comprará fracción B del complejo de Mariano Roque Alonso

18/ 05/ 2015 16:05:53

Esta mañana la Ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) Ing. Soledad Núñez, anunció que la institución recibió la semana pasada  la contrapropuesta  por parte del Instituto de Previsión Social (IPS)  para la adquisición de la fracción B del complejo, correspondiente a  la parte posterior de  la propiedad de un poco más de 23 hectáreas de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La oferta final es de 40.000 millones de guaraníes por parte de IPS para aproximadamente 16 hectáreas.

La Ministra informó que se estima realizar el llamado a licitación pública para este año de manera que las obras comiencen los primeros meses del año que viene.

“El siguiente paso  es realizar  la mensura judicial para verificar las dimensiones de las fracciones A y B con miras a cerrar definitivamente la cantidad de hectáreas que  adquiriríamos”, puntualizó la Ministra.

“Una vez cerrada la adquisición de la fracción, se estima un periodo de 2 a 3 meses para contar con el título final».

Resaltó que en ese interín se estarían ajustando el proyecto ejecutivo y el diseño final del proyecto.

La Ministra declaró: “Eso es fundamental para iniciar los procesos de llamado a licitación de empresas constructoras a fin de iniciar las obras para el año 2016. Probablemente será una licitación con posibilidad de tener oferentes internacionales».

SENAVITAT cuenta con el presupuesto correspondiente para la adquisición del complejo, a través del programa viviendas económicas. La Ministra indicó que «sería simplemente ajustar los datos técnicos».

El complejo sería destinado para la construcción de aproximadamente 2.500 viviendas para la clase media.

Se calcula el costo de la  vivienda a cuotas de aproximadamente  1.500.000 a 1.600.000 guaraníes con una tasa del 9%.

Por otra parte, hablo sobre el costo de la reactivación de las obras ya construidas en el complejo, equivalente a alrededor  de 120 millones de dólares.

De la totalidad de 23 hectáreas, SENAVITAT había hecho la propuesta de adquirir la parte frontal de 3,5 hectáreas,  mientras que la contrapropuesta del IPS plantea mantener  la fracción A hasta la calle de acceso que finalmente quedaría en unas 6 hectáreas.