SENAVITAT entregó 22 viviendas sociales a comunidad indígena de Casuarina

27/ 03/ 2015 18:03:24

Esta mañana, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), entregó 22 viviendas construidas a través del Fondo Nacional para la Vivienda Social  (FONAVIS), en el marco del Proyecto Casuarina 2, Aldea Campo Grande, con un monto de 1.195.610.884 de guaraníes, edificados en lote propio.

Los beneficiarios pertenecen a la Comunidad Nivaclé, del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. El Servicio de Asistencia Técnica (SAT), responsable de la construcción fue CEDES/HABITAT y la empresa constructora ALTEC S.A.

Las viviendas cuentan con módulos sanitarios seco y húmedo y la infraestructura tiene sistema de colección de aguas pluviales con canaletas, bajadas y conexión a reservorio (aljibe).

Las construcciones que fueron diseñadas para Pueblos NIvaclé del Departamento de Boquerón, son  Viviendas Indígenas tipo Techo y Agua, en un solo nivel y se compone de un ala de dos dormitorios,  galería y espacio reunitivo central, y cocina con fogón, chimenea y pileta lavadero.

El módulo sanitario externo se compone de sanitario seco solar con cámara deshidratadora para tratamiento de excretas y cabina de aseo. La estructura portante es de pilares, tirantes y correas de hormigón armado prefabricado, techo de chapas onduladas (80 m2), cerramientos verticales de ladrillos huecos, con cimiento de suelo cemento apisonado,  puertas pivotantes con marco metálico y hoja de madera machimbrada, ventanas metálicas tipo balancín con cerramiento traslucido de policarbonado alveolar incoloro y tela metálica exterior, piso de suelo cemento apisonado.

El ala de dormitorios cuenta con cielorraso de chapa ondulado con capa superior  de aislación térmica compuesta de suelo natural, fibras vegetales y cal hidratada. Como obra de infraestructura se incorpora a la vivienda un sistema colector de aguas pluviales compuesto de canaletas de alero de chapa galvanizada, bajadas y conducción a aljibe existente con tuberías de PVC de 100 y 150 mm respectivamente.

 

MANO DE OBRA LOCAL

La mano de obra utilizada fue totalmente contratada en la comunidad y el aporte de contrapartida comunitaria, previsto por el Programa,  consistió en trabajos comunitarios de estiba, desestiba de materiales, transporte horizontal de los mismos, acopio y transporte de suelo a los sitios de obra.

En abril de 2014 fue inaugurada Casuarina 1. Aldeas: La Promesa, La Corona y La Serena, con 46 Soluciones Habitacionales. Actualmente se encuentran en  ejecución Casuarina 3. Aldea Campo Virgen con 68 soluciones habitacionales y postulado Proyecto Casuarina 4 con 15 viviendas.