edificioenavitat

SENAVITAT entregó 102 viviendas en Capiibary, San Pedro

20 de marzo de 2015 | Noticias

Esta mañana la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) entregó 102 viviendas en el Asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro. La construcción de las casas se realizó en el marco del Programa Che Tapýi.

El acto de entrega oficial contempló las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión Vecinal Gustavo Ramón Britez, así también, del intendente de Capiibary, Enrique Godoy, del Presidente de la República Horacio Cartes, del Gobernador del Departamento de San Pedro Vicente Rodríguez Arévalos, del Embajador de la República de China (Taiwán), José María Liu, y  de la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez.

El presidente de la República manifestó su gratitud hacia la República de China Taiwán por el apoyo monetario que permitió la construcción de las viviendas, el centro comunitario y centro de salud.

«Debo decir que estas 102 viviendas son parte de las 4500 viviendas en toda la república, con la ayuda de China Taiwán. Recuerdo que hablaba con el embajador y le dije que tenemos que cambiar la historia, vamos a hacer algo que sea tangible y que vos como embajador puedas comunicar a tu país que con ese dinero se hizo esto, que tengamos las cuentas claras y no seguir llevando dinero en nombre de los pobres, porque en nombre de los pobres se ha llevado mucho dinero. Nos comprometimos y esto es parte de lo que vamos a seguir haciendo. Quiero que todo sea más eficiente, me pasa el tiempo muy rápido y quiero ver más casas, quiero ver más salud, más escuelas, quiero todo más», señaló el Jefe de Estado.

A su turno, la Ministra destacó que es prioridad para el Gobierno Nacional la construcción de viviendas sociales en todo el territorio de la República del Paraguay, al tiempo de manifestar que «hoy me invade una emoción tremenda de estar aquí presente porque compartía con el señor presidente hace unos segundos, de que me había tocado conocer esta comunidad trabajando desde mi otro rol y disculpen que los lleve al lado personal pero conocí el asentamiento primero de marzo, trabajando desde la sociedad civil  y conocí sus calles, conocí la realidad de la gente, conocí sus viviendas y hoy con esta transformación con la que nos encontramos es realmente gratificante».

«Hoy estamos aquí para inauguran el sueño de 102 familias del asentamiento primero de marzo, es muy importante mencionar que estas viviendas forman parte de las primeras 2591 viviendas que estamos inaugurando, en este primer trimestre del año, esta es una cifra nunca antes vista en años anteriores y  menciono esto porque también creo que es importante hablar de las cosas positivas que se hacen en el país, porque ahí nos damos cuenta que si se puede», acotó la Secretaria de Estado.

Al término de su discurso señaló que «construir viviendas es construir dignidad, cuando hablamos del derecho a la vivienda digna no podemos interpretarlo solamente como un concepto meramente de refugio y abrigo. El concepto de la vivienda digna va mucho más allá de aquello tangible, se considera como el derecho de todo hombre, toda mujer, joven y niño, de acceder y mantener un hogar y una comunidad como la tenemos hoy aquí. Y una vivienda digna y adecuada está directamente guiada al lugar donde se implanta a su entorno, al barrio en sí, y es por eso que no podemos entregar una vivienda sin servicios básicos, sin equipamientos comunitarios, sin infraestructura, por esta razón el programa Che Tapýi es llevada adelante gracias a la donación de la república de China Taiwán, amigo y hermano del Paraguay».

La inversión social alcanzó un total de 6.513.034 guaraníes provenientes de la   donación financiera del gobierno de la República de  China (Taiwán), mediante el cual se construyeron 1.196 viviendas,  en una primera etapa, en sectores más vulnerables del país.

Las casas construidas por el programa Che Tapýi  tienen  dos habitaciones, cocina comedor y estar integrados, sanitarios modernos,  pileta para lavar ropa y galería pergolada. Cuentan además con un centro comunitario, consultorio médico y el mejoramiento de espacios recreativos.

 

 

Imágenes de: SENAVITAT entregó 102 viviendas en Capiibary, San Pedro


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.