edificioenavitat

SENAVITAT busca alianza estratégica con IPS para solución habitacional a la clase media

23 de febrero de 2015 | Noticias

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), anuncia la intensión de establecer una alianza estratégica con el Instituto de Previsión Social (IPS) en el caso de que la previsional acepte la contraoferta presentada por la institución el viernes último.

En el documento presentado al IPS la institución  manifiesta  el deseo de adquirir unas 19,7  hectáreas ubicadas en la parte trasera del complejo por un monto de 8 millones de dólares americanos, según la tasación realizada al IPS.

En relación al monto de la tasación la ministra informó que la propiedad entera se taso según el valor del  mercado equivalente a  26millones de dólares y a un valor de venta rápida cerca de 20 millones de dólares que coincide con el valor de tasación realzado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La secretaría de Estado,  se encargaría del desarrollo de la zona residencial y el IPS del desarrollo comercial de concretarse la venta, con miras a convertir el complejo de Mariano Roque Alonso en un nuevo centro de referencia del Gran Asunción.

La Ministra ingeniera Soledad Núñez, informó en conferencia de prensa que  “la oferta final presentada  al  IPS contempla una oportunidad de desarrollo del complejo de Mariano Roque Alonso,  no solamente en términos habitacionales sino comercialmente de la porción del terreno que tiene mayor valor”

Explicó que durante el análisis de las tasaciones recibidas del  IPS se observó que los tasadores valuaron cerca de 450 dólares  por metros cuadrado la tierra correspondiente a 3,5 hectáreas frontales de la propiedad, retentando unas 19,7 hectáreas en la parte trasera para un uso mixto o residencial.

“Analizando la tasación y la naturaleza del suelo en esa zona consideramos invertir en la compra  de la porción correspondiente a 19,7 hectáreas aproximadamente del complejo».

Apuntó que quedaría en manos de la previsional desarrollar potencialmente de un modo comercial las 3,5 hectáreas que la SENAVITAT realizó como sugerencia al IPS.

“Entendemos que puede ser sumamente positivo para el fondo de jubilaciones teniendo en cuenta de que no se desprendería de aquella tierra que tiene mayor valor podrían rentabilizar sobre ese capital que tiene la Institución y por ende aumentar los ingresos para el fondo jubilatorio, esto lo puede hacer IPS de manera coordinada con el sector privado ya que debería de centralizar la gestión y el desarrollo, y los proyecto ya a través de metodologías que eventualmente podrán definir en caso de que consideren de que esta alternativa es viable» puntualizó.

La SENAVITAT tiene como fin la reactivación de la propiedad con el interés de ofertar soluciones habitacionales a la clase media que actualmente no encuentra viviendas en el mercado, con cuotas accesibles y acordes a su capacidad de endeudamiento.

Con este proyecto buscan además generar los incentivos necesarios para que el sector privado invierta en este segmento de la población.

El proyecto habitacional incluiría además una  inversión de 30 millones de dólares aproximadamente para áreas comunitarias como Centro Escolar, Centro de Salud, áreas deportivas, más la construcción de infraestructura pública básica como Avenida y apertura de calles, agua corriente, desagüe cloacal y pluvial.

 

VISIÓN MACRO

Por otro lado,  y desde una visión  macro la ministra explicó que  las 3, 5 hectáreas en conjunto con toda la zona comercial que se desarrolla en el lugar constituye una oportunidad  para el área metropolitana  de nuestro país que puede convertirse en  un nuevo polo de desarrollo comercial y habitacional con la reactivación del complejo Mariano Roque Alonso.

Este proyecto permitirá dinamizar la economía de la Zona Norte, con generación de empleos y oportunidades de negocios para inversionistas  nacionales e internacionales, por ser una  propuesta innovadora, donde la búsqueda de soluciones habitacionales no se limita solo a la entrega de viviendas, sino que busca articular a varios actores de la sociedad de modo a aprovechar al máximo la oportunidad planteada.

Imágenes de: SENAVITAT busca alianza estratégica con IPS para solución habitacional a la clase media


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.