SENAVITAT presentó denuncia penal ante el Ministerio Público contra empresa constructora. Caso: “Consorcio Arq. Celso Moreno & Ing. Fernando Moreno” por presentación de documentación falsa en Licitación

27/ 01/ 2015 10:01:07
  • El Consorcio presentó informe de línea de crédito falso para acceder al llamado a Licitación Pública Nacional para «Construcción de 3030 Viviendas de interés social en asentamientos rurales del Paraguay”.

 

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el Consorcio Arq. Celso Moreno & Ing. Fernando Moreno por haber presentado  documentación falsa en el llamado a Licitación Pública Nacional N° 008/14 “Construcción de 3030 Viviendas de interés social en asentamientos rurales del Paraguay”.

 

Tras la apertura de los sobres de ofertas, el Comité de Evaluación de de SENAVITAT y ante la duda sobre la autenticidad del docuembnto presentado, solicitó al Banco Amambay S.A. el informe respecto a la constancia sobre línea de crédito presentada por el citado Consorcio el cual certifica que “La entidad bancaria ha otorgado una línea de crédito de Gs. 900.000.000 al Ing. Fernando Marcial Moreno Martínez”; respondiendo el Banco Amambay S.A. que la fotocopia acompañada no corresponde a un documento emitido por el Banco.

 

La entidad bancaria confirmó que no ha emitido ninguna nota dirigida a la SENAVITAT certificando haber otorgado al Ing. Fernando Marcial Moreno Martínez una línea de crédito por el mencionado monto,  e informó que la fotocopia remitida por la SENAVITAT donde constan dos firmas ilegibles bajo dos sellos que dicen: Roberto Berdejo, Gerente Comercial, Hugo Portillo Presidente tampoco corresponden ya que las mencionadas personas se encontraban desvinculadas de la institución al momento de la supuesta emisión del documento.

 

Ante la confirmación de que los documentos presentados eran falsos el Comité de Evaluación de la SENAVITAT descalificó la oferta del Consorcio, conforme a lo establecido en las disposiciones, cláusulas y formularios del Pliego de Base y Condiciones.

 

Toda la documentación fue presentada como elementos de prueba al Ministerio Público, debiendo el Fiscal General del Estado designar al Agente Fiscal que intervendrá en la causa.

 

Por otro parte,  al término de la feria judicial la SENAVITAT presentará las demandas civiles ante el Poder Judicial y las denuncias penales ante el Ministerio Público, a fin de recuperar los distintos desembolsos efectuados a algunos SATs o empresas constructoras, según denuncia pública realizada la semana pasada.