SENAVITAT lanzó el “Mapa de Viviendas online”

16/ 12/ 2014 18:12:52

La SENAVITAT lanzó el Mapa de Viviendas online “datos abiertos de viviendas”, que constituye  la primera de una serie de medidas que se tomarán desde la institución para transparentar las informaciones y permitir una mayor participación de la gente en las políticas habitacionales.

“La transparencia es una herramienta fundamental para mejorar la gestión pública. Creemos que cada familia paraguaya tiene derecho a acceder a una vivienda digna, como garantiza la Constitución Nacional”, señaló la titular de la secretaría, Ing. Soledad Nuñez.

Ademas mencionó que años atrás el Paraguay construía de 2200 a 2500 viviendas al año, una cifra baja para las condiciones sociodemográfica que presenta nuestro país, por lo que el desafio es aumentar la cantidad de viviendas para disminuir el alto déficit habitacional en el país.

Por su parte, Adolf Sauer, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución, refirió al respecto que “La transparencia y la participación ciudadana, junto con el uso permanente de nuevas tecnologías, redundará en políticas públicas más efectivas e integrales. En ese sentido, la SENAVITAT presenta el Mapa de Viviendas online basado en estándares de datos abiertos”.

Explicó que esta  herramienta virtual permitirá  la  visualización de  todas las obras de construcción de viviendas que se encuentra actualmente gestionando la SENAVITAT. El ciudadano tendrá  la posibilidad de ver a nivel país cuántas obras se encuentran en ejecución, culminadas, paralizadas o en procesos licitatorios. De igual forma, la herramienta permite al ciudadano ingresar a una obra y tener a disposición la información completa sobre la obra (Programa habitacional, cantidad de viviendas, empresa constructora, datos de contacto de la empresa, estado de obra, porcentaje de avance, etc.),  ver fotografías actualizadas y en algunos casos planos de las viviendas.

Destacó que el mapa tiene imágenes satelitales que demuestran el estado de las obras, dependiendo de la actualización de las imágenes por parte de los satélites.

“Para cerrar el circuito de la transparencia y de los datos abiertos, dos elementos clave se ponen a disposición de la ciudadanía: la posibilidad de reportar hechos irregulares en cada una de las obras (incluyéndose la opción de adjuntar imágenes o archivos), y la posibilidad de descargar toda la base de datos en formatos abiertos, que permitirá a los interesados procesar esta información y desarrollar nuevos productos a partir de la información pública “indicó Sauer.

El lanzamiento de este Mapa de Viviendas online en datos abiertos es el primer paso que la institución lleva delante de manera a  implementar políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Gobierno Abierto implica nuevas formas de relacionamiento entre los gobiernos y la gente. Implica un trabajo conjunto entre el sector público y el sector no gubernamental, que promueva la transparencia y la eficiencia en las distintas políticas que se implementen.