edificioenavitat

Se presenta la primera Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat

9 de agosto de 2018 | Noticias

Durante  una conferencia de prensa,  la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) presentó la primera Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat, documento elaborado a través del Comité Nacional del Hábitat con apoyo internacional de Cities Alliance; y resultante de un amplio proceso participativo con la ciudadanía en etapas de socialización.

El documento final es un instrumento de gestión pública que plantea convertirse en el marco orientador para los planes, programas y proyectos institucionales que se implementen a corto, mediano y largo plazo a fin de dar soluciones habitacionales integrales que permitan disminuir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.

“El trabajo que será presentado refleja los esfuerzos por construir un instrumento de gestión pública para el desarrollo de políticas a largo plazo, que, fruto de la voluntad política, técnica y social, pretende ser marco orientador para trascender los períodos de administración instalando una perspectiva articulada y sistémica de todos los actores vinculados a la vivienda y el hábitat”, comentó la Ministra Ing. Soledad Núñez.

Además la Ministra Núñez remarcó que “una ciudad mal planificada es sinónimo de ineficiencia para la provisión de servicios públicos, la urbanización puede ser sinónimo de un desarrollo social y económico inclusivo para el Paraguay”.

El documento fue entregado al Arq. Dany Durand – Ministro Secretario designado para la Senavitat, quién lo recibió con miras a dar continuidad a las políticas públicas de la Vivienda y el Hábitat.

“Continuaremos y fortaleceremos este trabajo. La creación del Ministerio nos da la pauta de la buena administración de la última gestión, donde hoy diputados y senadores entienden todo lo que conlleva mejorar la calidad de vida”, expresó el Arq. Durand al tiempo que felicitaba al equipo por el trabajo realizado.

La herramienta tiene por objetivo promover la calidad de vida de todos los habitantes del territorio nacional, en especial aquellos en situación de exclusión o vulnerabilidad, e impulsar el mayor grado de articulación posible entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y sociedad civil en pos de un Paraguay más inclusivo próspero, resiliente y equitativo.

Siguiendo los ejes de transparencia y participación ciudadana como principios en su elaboración, el documento fue socializado para comentario público en los primeros meses de este año, a través de reuniones en diferentes ciudades del país.

En la ceremonia también estuvo presente el Arq. Rircardo Meyer en representación de la FADA-UNA, quien expresó: “quiero resaltar el trabajo realizado en conjunto por todos los sectores, que finalmente logra reivindicar la palabra política y darle su verdadero significado y valor dentro de nuestra sociedad”.

La elaboración final del documento fue realizado con apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) de la Facultad de Arquitectura – UNA, y se encuentra disponible en la página web www.senavitat.gov.py/comitenacionaldelhabitat

El CNH es una plataforma nacional que busca dar seguimiento a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Paraguay. Fue creada por Decreto Presidencial y está conformada por 67 instituciones; donde son representados organismos de todos los sectores.

Imágenes de: Se presenta la primera Política Nacional de la Vivienda y el Hábitat


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.