edificioenavitat

SENAVITAT cierra ciclo de Cooperación Externa

19 de julio de 2018 | Noticias

La cooperación triangular entre la Secretaría Nacional de Vivienda y el Hábitat, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno Alemán – GIZ, llega a su culminación con sus tres componentes cumplidos: la elaboración de un innovador Modelo de Intervención Socio Territorial (MIST), el cierre del Diplomado en “Modelos de Gestión Social en Intervenciones Territoriales” y la sistematización e institucionalización de los nuevos procesos sociales.

Los documentos finales fueron presentados hoy con la visita de los expertos internacionales, en presencia de Soledad Núñez – Ministra de la SENAVITAT, Mauricio Ugalde – Embajador de Chile en Paraguay, Claudius Fischbach – Embajador de Alemania en Paraguay.

Representaron a las instituciones cooperantes: Paula Mujica – Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y Bárbara Richards y María Ignacia Jiménez – GIZ Chile,  Bárbara Krause – GIZ Paraguay y Carla Guazzini – Agencia Chilena de Cooperación Internacional.

El documento “Modelo de Intervención Socio Territorial en asentamientos precarios de los sectores ribereños” (MIST) es una innovadora herramienta social de abordaje social en los proyectos, que tiene un enfoque multidisciplinario en la intervención del territorio y está siendo actualmente implementada por la SENAVITAT en el desarrollo de proyectos de vivienda y hábitat en el Bañado Norte.

La cooperación impulsada desde la Secretaría desarrolló en los últimos 06 meses un espacio de capacitación gratuita denominado “Diplomado en Gestión Social” orientado a profesionales del sector público que se desempeñen en el área social y urbana vinculados a la intervención territorial en  asentamientos precarios en sectores ribereños.

Del curso participaron (34) treinta y cuatro funcionarios de diferentes instituciones: SENAVITAT, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría de Acción Social (SAS), Instituto Nacional del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Económico y Social (STP) y la Municipalidad de Asunción (MCA). Logrando una transformación integral en el enfoque y acciones a ser implementadas desde las políticas públicas.

La Cooperación deja una sistematización de todo el proceso realizado para la elaboración del MIST, así como el desarrollo del Diplomado, los talleres y visitas de la misión. Esto con el objetivo de fortalecer la institución en la gestión de conocimientos generados.

La Secretaria de Estado sostuvo que “Es muy importante poder encontrar la colaboración de otros países que tienen muchos aprendizajes en materia de vivienda y desarrollo urbano, entonces hoy este cierre simboliza eso, la capacidad que hemos tenido de trabajar en conjunto con otros países para fortalecer la Política Nacional de la Vivienda y Hábitat”.

Finalmente, la Ministra sostuvo: “este plan de intervención socio- territorial se trata de un gran legado para la siguiente administración que da cuenta de la importancia que le dimos a los programas y proyectos, que no solamente actuar por actuar sino que también ir analizando lo que estamos haciendo y por sobretodo mejorar prácticas que se implementan en los proyectos habitacionales que se desarrollan”.

La intención de esta administración es poder cerrar algunos ciclos para agosto del 2018 y entregar la información completa y clara para la continuidad de los trabajos en las políticas habitacionales.

Imágenes de: SENAVITAT cierra ciclo de Cooperación Externa


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.