184 familias más son beneficiadas en Cordillera

19/ 06/ 2018 14:06:46

Una jornada de entrega de 184 subsidios habitacionales y verificación técnica de obras en el departamento de Cordillera, realizó la ministra de Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez.

Primero estuvo en la localidad de Juan de Mena donde entregó certificados de subsidio a 87 familias vulnerables organizadas en la “Comisión de Fomento Guido Almada”. El valor estimado de la inversión social es de 6.594.264.737 guaraníes. Las  viviendas destinadas por el Gobierno Nacional son solventadas por el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) y serán edificadas en tierras pertenecientes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Luego la Secretaria de Estado se trasladó al asentamiento “Nueva Esperanza” de la misma localidad donde el programa “Sembrando Oportunidades” edificó 97 viviendas rurales en el asentamiento para esta obra se estimó una inversión de 5.708.694.067 guaraníes. En ese sitio la ministra realizó una verificación de las casas en compañía de técnicos de la institución, y procedió a entregar los certificados de subsidio, que constituye un “aval de posesión” para los beneficiarios.

“Sembrando Oportunidades” es el programa de lucha contra la pobreza puesto en marcha por el Gobierno Horacio Cartes, es un conjunto de decisiones que involucra a diversas áreas del gobierno central en combatir el estado de vulnerabilidad,  en las áreas rurales más castigadas como San Pedro, Canindeyú y Concepción.

El departamento de Cordillera cuenta con 1.381 viviendas gestionadas por la Cartera de Vivienda; entre ellas 975 culminadas, 386 en ejecución y 20 en proceso de inicio. Del total, 1230 fueron iniciadas por este Gobierno y 151 iniciadas por el gobierno anterior, de las cuales 40 viviendas fueron encontradas en estado de abandono y fueron reactivadas  por esta administración.

De las 1.381 viviendas, 98% beneficiaron y beneficiarán a familias en pobreza y pobreza extrema. En tanto que 30 viviendas benefician a familias con ingresos medios.

Para ello, se requirió de una inversión aproximada de 106.709.193.628 de guaraníes (18,7 millones de dólares) que incluye 14.179.005.529 de guaraníes invertidos en obras complementarias y de infraestructura.

Estas obras fueron desarrolladas en territorios sociales de la SAS, colonias rurales del INDERT, terrenos municipales y terrenos adquiridos por la SENAVITAT (tituladas a nombre de los beneficiarios).