Ministra es considerada joven líder influyente en América

18/ 06/ 2018 16:06:12

La revista especializada “Global Americans” lanzó en sus páginas la primera edición de la publicación “Nueva Generación de Intelectuales Públicos” y cita a las 20 personas de la región, que contribuyen e influencian en los debates desarrollo social y económico, nombrando entre ellas a la Ministra de la SENAVITAT, Ing. Soledad Núñez.

La nota de la sección “Formulación de Políticas” de la revista, explica que durante el último siglo, los intelectuales públicos han sido vitales en la discusión política en el hemisferio occidental y el artículo surge “en honor al legado y las contribuciones (de estas personas) y como respuesta a la necesidad de identificar voces nuevas y frescas entre la población más jóven”.

El objetivo de la publicación es evitar ideologías y centrarse en las personas que contribuyen en reducir la brecha entre la investigación, la experiencia o el activismo y las políticas públicas en sus sectores.

Añade la revista que la experiencia y la investigación de las voces de las personas reunidas por el artículo, han empezado a trascender en la discusión de políticas públicas en América Latina y anima a los lectores a conocer sobre su trabajo y sus logros.

En la nómina de las personas destacadas nombra a Soledad Nuñez (Paraguay), María Eugenia Vidal (Argentina), María Rosa Paya (Cuba), Nicolás Albertoni (Uruguay), Marisela  Castillo Apitz (Venezuela), Mariana Costa Checa (Perú), Pedro Cruz (Guatemala).

También son considerados “influencers”, Felipe Dib (Brasil), Javier El Hage (Bolivia), Marco Fernández (México), Victoria Gaytán (EE.UU.-México), Juan S. González (EE.UU.-Colombia), Freddy Guevara (Venezuela), Andrés Malamud (Argentina)  y Margaret Miers (Estados Unidos), Manuela Pig (Francia).

La nómina concluye con Pascual Restrepo (Colombia), Julia Smith Coyoli (EE.UU.-México), David Smolansky (Venezuela) y Camila Zuluaga (Colombia).

La edición de “Global Americans”, expone que los intelectuales públicos han sido centrales en los debates políticos. Mencionando a Raúl Prebisch, Fernando Henrique Cardoso, Mario Vargas Llosa, Rosario Castellanos, Abe Lowenthal, Moisés Naim, de la generación anterior, quienes desde el mundo de la literatura, la sociología, la economía y la ciencias políticas han tenido una enorme influencia en discusiones y políticas interamericanas en torno a los derechos humanos, desarrollo económico y político.

No es el primer reconocimiento de la ministra Núñez, quien en el 2017 ha sido nombrada “Joven Líder Global” por el Foro Económico Mundial y ha recibido el Premio GCL Impacto del Programa Global Competitiveness Leadership, de la Universidad de Georgetown de los Estados Unidos.

El artículo en su idioma original inglés, ha sido publicado en el enlace: 2018 GLOBAL AMERICANS NEW GENERATION OF PUBLIC INTELECTUALS