SENAVITAT fortalece su modelo de intervención socio-territorial

19/ 10/ 2017 15:10:46

En el marco de la Cooperación Triangular Chile-Alemania-Paraguay, especialistas en intervenciones sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile se reunieron esta semana con el equipo del área social de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) a fin de afianzar las metodologías.

La visita de las especialistas Claudia Ayala y Tamara Sáez se centra en fortalecer la implementación del modelo de intervención socio-territorial que lleva adelante la SENAVITAT en zonas ribereñas de Asunción.

La innovación social se está implementando inicialmente en zonas del Bañado Norte, con las familias directamente afectadas por el trazado de la Avenida Costanera Norte y posteriormente se utilizará en toda la intervención social de la institución.

Por ello, en las diferentes jornadas, las expertas chilenas evaluaron las herramientas que han desarrollado los técnicos de SENAVITAT para mejorar la metodología de intervenciones socio-territoriales. También recorrieron la zona del proyecto piloto en el Bañado Norte, donde la SENAVITAT realiza talleres participativos con las familias periódicamente.

 

Diplomado en Abordaje Social
Como parte de la Cooperación Triangular de los gobiernos de Chile y Alemania con Paraguay, también se logrará brindar un Diplomado de 06 meses en “Modelos de Gestión Social en Intervenciones Territoriales”, dictado por los expertos internacionales.

El curso inicia el viernes 20 de octubre y está orientado a profesionales no solo de SENAVITAT, sino de todas aquellas instituciones públicas que trabajan con pobladores de asentamientos urbanos, como la Secretaría de Acción Social, el Instituto Nacional del Indígena, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Municipalidad de Asunción, entre otras.

En este espacio, los profesionales del área social fortalecerán metodologías y mecanismos de gestión socio-territorial con la experiencia de profesionales internacionales. El diplomado concluirá en mayo del 2018 y será totalmente gratuito para los participantes.

El objetivo de este nuevo tipo de abordaje social es contemplar el trabajo interdisciplinario, tanto de técnicos como de trabajadores sociales en territorio, priorizando los proyectos urbanos que permitan contar con la activa participación de las poblaciones meta.

La capacitación de los funcionarios de SENAVITAT en nuevos modelos de intervención socio-territorial forma parte de la cooperación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI-CHILE) y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ).