SENAVITAT prepara bases para proyecto habitacional en Bañado Norte

22/ 09/ 2017 15:09:13

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez, escuchó a los habitantes de la zona de la ribera del río, en el marco del Segundo Foro Social de Bañado Norte. Durante su exposición la Secretaria de Estado les aseguró a los vecinos que no serán expulsados de la zona, sino que trabajarán en un proyecto habitacional consensuado entre los afectados y las instituciones involucradas en el desarrollo de la Costanera Norte.

Vecinos del barrio San Estanislao de Bañado Norte tuvieron la oportunidad de escuchar la ministra, Soledad Núñez sobre los planes de Gobierno para la zona afectada por el trazado de las obras de la Costanera Norte (en ejecución). En ese contexto explicó a los residentes de la zona que serán relocalizados y no expulsados de su hábitat, para lo que el Gobierno se encuentra trabajando en un modelo sustentable acorde a las características del lugar. “Son varias las alternativas que tenemos para que estos cambios no resulten traumáticos para las familias”

Añadió la ministra que para esta zona SENAVITAT avanza con un plan que tiene asesoramiento técnico externo porque son varios los factores a tener en cuenta: “existen varias realidades que deben ser atendidas” indicó.

A renglón seguido, Núñez citó experiencias innovadoras en relación a trabajos sociales, como la relocalización de los residentes de cinco barrios de Chacarita (San Francisco) y el Mejoramiento Integral de Chacarita Alta, con intervenciones como arreglo de los accesos, transporte público, titulación de terrenos, entre otros.

La autoridad gubernamental recalcó a la población que desde la SENAVITAT se trabaja con proyectos a largo plazo con visión de futuro, con abordaje social íntegro para la comunidades de modo a sirvan realmente y no sean parches ante eventualidades.

Antes de la finalización de la conversación entre la ministra y los Bañadenses. Los vecinos tuvieron la oportunidad de presentar su propuesta habitacional denominada “Alternativas de viviendas para Bañadenses”, material desarrollado con ayuda de las organizaciones que asisten a las comunidades ribereñas.

El segundo foro social del Bañado Norte fue organizado por la Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco) y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ- Paraguay) con el lema “Celebramos la vida y la solidaridad que nos arraiga como comunidad”.