Senavitat habilita guardería en modelos de vivienda

21/ 09/ 2017 18:09:29

Mediante un acuerdo entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Ministra Ing. Soledad Núñez, inaugura en el Hospital de Clínicas la guardería de niños “Arquitecta Elisa Pampliega”. El nombre homenajea a la joven arquitecta de SENAVITAT que había fallecido repentinamente en abril del año pasado.

Para la construcción se utilizaron cuatro prototipos de viviendas de la SENAVITAT con materiales prefabricados, en el marco de un programa de utilización de materiales industrializados. La guardería será utilizada por los hijos de funcionarios del nosocomio.

Estos prototipos de viviendas fueron cedidos por las empresas constructoras a través del convenio existente con la SENAVITAT, en el cual, uno de los puntos exigía que la empresa desarrolle una “muestra real” para monitorear la utilidad de este tipo de materiales empleados en la construcción.

La directora del programa “Sembrando Oportunidades” y coordinadora del Comité Materiales y Sistemas Industrializados y Pre Industrializados (MASIP), Arq. Mercedes Florentín, explicó que en el trabajo de habilitación de nuevas tecnologías de construcción de la institución, las empresas han construido los prototipos en el territorio cedido por la universidad pública mediante un acuerdo.

“Desde ese sitio el Instituto de Tecnología y Normalización (INTN) y los arquitectos observan y pueden realizar recomendaciones e intervenciones, prevenir patologías constructivas o mejorar algunos aspectos” indicó la arquitecta Florentín.

La profesional añadió que necesitaban que estas “viviendas modelo” estén habitadas y en uso para su evaluación y constante mejora. Dado que el Hospital Clínicas no posee una guardería para los hijos de sus funcionarios, ni recursos para hacerlo, se cedió una de esas unidades para uso de funcionarios del hospital-escuela.

En este caso, las casas son prototipos de 46 y 50 m2, de materiales llamados termopanel, isopanel, hormigón celular y PVC con hormigón.

Cabe destacar, que no sólo Clínicas se beneficia con el uso de estas “casas de muestra”, ya que se hicieron numerosos prototipos en el campus de la UNA destinándoles diversos usos, entre ellos la mencionada guardería infantil. Además, seis fueron construidas en la zona habitacional de la UNA y actualmente son utilizados como dormitorios para estudiantes de bajos recursos que vienen del interior del país. Dos prototipos se levantaron en la Facultad de Arquitectura, que se usan como guardería y dispensario médico. Otro se hizo en la Facultad de Ingeniería que se destinó a laboratorio técnico y dos más en el Instituto Andrés Barbero, ubicado en el campus universitario.