Ministra participa en Cumbre de Desarrollo Sostenible

19/ 09/ 2017 18:09:33

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez, es invitada como panelista a la cumbre de “Impacto de Desarrollo Sostenible” del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas; de la cual participa el Presidente de la República. 

La Secretaria de Estado, reconocida como Líder Global Joven, participa en una mesa redonda, cuyo tema es “Acelerar el progreso en el Desarrollo Urbano” junto a destacadas personalidades relacionadas al desarrollo urbano como Joan Clos, Subsecretario General y Director  Ejecutivo del Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat), entre otras altas autoridades y líderes mundiales.

El debate donde la Ministra participó como panelista, versó sobre el papel del Gobierno en la creación de mecanismos de cooperación público-privada, la gobernanza inteligente y sostenible, las finanzas, diseño y construcción de modelos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

El objetivo de la reunión fue desarrollar una plataforma con representantes de alto nivel que proporcione contribuciones claves para discutir cómo los gobiernos de las ciudades pueden trabajar más eficazmente para responder a los desafíos de la urbanización y coordinar esfuerzos y recursos para implementar soluciones sostenibles de desarrollo urbano en los próximos 20 años.

El evento contó con representantes de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes, entre otros; siendo los únicos representantes de Sudamérica: Brasil y Paraguay.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través de la SENAVITAT, continúa participando activamente en la ejecución de la agenda urbana a nivel global y fortaleciendo los lazos internacionales; donde ha logrado cerrar y ejecutar importantes cooperaciones internacionales en la política de la vivienda. Entre ellas se encuentran cooperaciones con los gobiernos de Chile, Alemania, Corea y organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo para América Latina, ONU Hábitat y Cities Alliance, las cuales están siendo implementadas por la institución en sus diferentes programas.

Objetivos de la Cumbre de Desarrollo Sostenible

Crear una comunidad de ministros, alcaldes, líderes empresariales, líderes de organizaciones internacionales sociedad civil, para intercambiar de forma abierta y efectiva ideas sobre el desarrollo urbano sostenible con énfasis en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Debatir las políticas y acciones necesarias para enfrentar los desafíos y oportunidades que trae la urbanización, con especial atención a la creación de la cooperación público-privada, la gobernanza, las finanzas, el diseño y la construcción de los mecanismos necesarios para lograr un desarrollo urbano sostenible.
Más información en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/summit/