edificioenavitat

Conocé y verificá junto al Gobierno la lista de pre-seleccionados al Barrio San Francisco

21 de junio de 2017 | Noticias

Conozca las Etapas del Proceso Social

¿Dónde estamos?: Etapa de Pre-Selección

 

Según lo establecido en el reglamento, el trabajo de campo involucró a los trabajadores sociales de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la SENAVITAT y la ONG Hábitat para la Humanidad, contratada por la Itaipú Binacional; para luego pasar a la etapa de evaluación y selección de los posibles beneficiarios realizada por la Dirección General Social de la SENAVITAT.

Esta publicación da inicio al proceso de pre-selección, que inicia con un periodo de 10 días hábiles para que las familias y la ciudadanía en general puedan hacer consultas o reclamos sobre la lista, en espacios denominados Mesas de Diálogo y Mediación. Luego del mismo, se pasa a un periodo de verificación de los casos presentados, para finalmente publicar la lista definitiva de beneficiarios.

La lista definitiva de familias beneficiadas será publicada una vez culminada la revisión de casos presentados durante las Mesas de Diálogo y Mediación.

Esta lista de 744 pre-seleccionados fue elaborada a partir de la evaluación 1087 carpetas de postulación presentadas de enero a mayo de 2017, por familias residentes en barrios inundables del Bañado Norte y Zeballos Cué.

La evaluación de las postulaciones fue realizada a partir de un diagnóstico socio-territorial y un acompañamiento permanente a cada una de las familias postuladas, siguiendo los criterios del reglamento establecido. Los criterios considerados en el reglamento son: constitución familiar, situación económica, situación de riesgo, focalización del déficit, situación de vulnerabilidad (ambiental) y pertenencia al polígono de intervención.

¿Qué son las Mesas de Diálogo y Mediación?

Las Mesas de Diálogo y Mediación son espacios para que las familias y ciudadanía en general actúen de contralores sociales, al realizar consultas y solicitar información sobre cada caso, así como dejar reclamos y/o establecer los acuerdos. Las mismas estarán presentes en los barrios de intervención del 22 al 30 de junio, desde las 8:30 a las 16:30, fijándose como oficinas móviles que rotarán en varios puntos de acceso a las zonas para facilitar la atención.

Las familias que presentaron su postulación a mayo 2017 y que no figuran en esta lista de familias pre-seleccionadas pueden realizar sus consultas en la Mesa de Diálogo y Mediación, o esperar la publicación de la siguiente lista de pre-seleccionados, ya que el proceso social continúa.

Cabe destacar que la postulación sigue abierta para las familias censadas y que habrá una segunda lista de pre-seleccionados que seguirá el mismo proceso hasta completar el cupo de soluciones habitacionales.  

La verificación de las denuncias recibidas inicia el lunes 03 de julio, teniendo igualmente una duración de 10 días hábiles. Luego del cumplimiento de estos procesos se realizará la publicación de la lista definitiva de las familias del primer listado de pre-seleccionados, conforme establece el reglamento.    

¿Cuáles fueron las Etapas Previas de este proceso?

La intervención social inicia en el 2015 con el reconocimiento del polígono de intervención por parte del Área Social de SENAVITAT, seguido de reuniones comunitarias y la elaboración del plan de desarrollo social que delimita el antes, durante y después para una intervención social integral sin precedentes en el país.

Hábitat para la Humanidad suma sus esfuerzos en el trabajo social realizado por la SENAVITAT, para lograr el censo poblacional en la zona de intervención, mapeo cartográfico (georeferenciación de  familias censadas) y realización del seguimiento familiar. Esto último, se realiza de manera continua hasta la fecha, así como la verificación de viviendas, visitas al proyecto con las familias y talleres de convivencia comunitaria.

Cabe destacar que el proceso también contó con una etapa de jornadas de documentación realizadas para facilitar a los postulantes la obtención de documentación faltante para la efectivización de postulaciones, en cooperación con el Ministerio del Interior, la Dirección General del Registro Civil, SENADIS y la Corte Suprema de Justicia. Así como una Feria Laboral con el Ministerio de Trabajo  y la SNPP, donde se realizaron capacitaciones y relevamiento de información de personas para personal de obra en la construcción del nuevo barrio. 

Algunos hitos de la Etapa Previa son:

Imágenes de: Conocé y verificá junto al Gobierno la lista de pre-seleccionados al Barrio San Francisco


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.