Gobierno lleva desarrollo urbano a los Bañados

31/ 05/ 2017 14:05:30

El Gobierno Nacional oficializa un convenio de cooperación interinstitucional en el Palacio de López para la recuperación del Parque Caballero de Asunción, emblemática área verde de la capital.

Para la reestructuración de esta importante zona del centro asunceno se estima una inversión de Gs.10.000 millones, provenientes de la Itaipú Binacional y contempla la revitalización del parque existente (parque alto) y la extensión de la zona baja (parque bajo) mediante la recuperación del área hasta la costanera.

El minucioso trabajo social realizado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en la zona del Parque Caballero, permitirá la extensión y recuperación del mismo ya que las familias allí ubicadas son parte de la intervención social del barrio San Francisco. Este barrio, un sueño para muchas familias y que hoy día está por convertirse en realidad, es el puntapié para un plan mayor, que tiene como centro a las familias y está englobado por una visión integral de conexión de la ciudad.

El proyecto implica la recuperación de las áreas recreativas propias del parque comprendidas en un predio de aproximadamente 14 hectáreas, incluyendo áreas deportivas, senderos, estacionamiento, sanitarios, entre otros. En paralelo, la zona baja comprende unas 7 hectáreas hasta la costanera, donde se proyectan trabajos de sistema eléctrico, vallado perimetral, equipamiento, vivero, jardines, reforestación con especies nativas y se respetará la vegetación existente

La recuperación del Parque Caballero es esencial para los asuncenos en el desarrollo de espacios comunitarios, considerando su accesibilidad para los habitantes del centro histórico de la capital.

Franja Costera Sur

Además, en la fecha se firmó el convenio de cooperación para la Franja Costera Sur. Suscribieron el documento autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Itaipú Binacional, el Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Asunción y la organización “Asamblea Permanente Unidos por la Franja”, que nuclea a más de 20 organizaciones de los bañados.

La Franja Costera Sur es un emprendimiento de alto impacto social, que brindará soluciones definitivas a miles de familias de una zona altamente poblada e históricamente ignorada. El mismo prevé la edificación de 5.000 soluciones habitacionales (1.600 en una primera etapa), con todos los servicios básicos y comunitarios y el relleno hidráulico que esto requiere. Además, esto a su vez habilitará suelo para la construcción de la avenida Costanera Sur, que conectará Asunción con Lambaré, bordeando el río Paraguay; complementando la Costanera Norte y Costanera Norte 2, conectando finalmente con Luque y Mariano R. Alonso; logrando un acceso fluido a la capital.

Estas acciones forman parte de una apuesta del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de paraguayos en situación de pobreza y emergencia; brindar servicios sociales de calidad e infraestructura comunitaria y finalmente, desarrollar las ciudades de una manera integral y planificada.