Ministra desarrolla su agenda en el departamento de Concepción

20/ 05/ 2017 16:05:26

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, realizó hoy una visita al departamento de Concepción donde la institución lleva ejecutada cerca de dos mil viviendas sociales.

Núñez llegó en la mañana de hoy hasta el primer departamento del país para compartir una amena charla con alumnos del probatorio y cursantes del primer, segundo y tercer año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Concepción.

En este encuentro, los estudiantes conocieron sobre la trayectoria profesional de la secretaria de Estado, su gestión al frente de la Senavitat y la política habitacional del país. La invitación fue hecha por la casa de estudios a la Ministra y se enmarca en las celebraciones por el décimo aniversario de su creación.

Además, la ministra aprovechó la ocasión para visitar obras en ejecución en la ciudad de Horqueta y reunirse con el gobernador del departamento, Luis Urbieta e intendentes locales. En Horqueta verificó las obras del asentamiento San Marcos, que cuenta con 130 viviendas construidas en marco del programa Che Tapýi.

Posteriormente, se dirigió a los proyectos:Comisión Pro Techo de la localidad Callejón Santa Rosa con 40 viviendas y su complemento con dos viviendas; comisión María Auxiliadora Base 1 con 34 viviendas; comisión Sin Techo de Peguajho Loma con 25 viviendas y Sagrado Corazón de Jesús con 48 viviendas sociales. Estas obras son ejecutadas a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS).

Con una inversión pública por encima de los 121.000.000.000 guaraníes, la Senavitat desempeñó un rol fundamental con la construcción casi dos mil viviendas en este departamento. Este hecho representa la presencia del Estado en tierras norteñas largamente postergadas.

Unas 1039 familias ya recibieron sus viviendas en Concepción. Están en construcción otras 848 viviendas y 93 están en proceso de inicio. Todas estas obras son ejecutadas a través de los distintos programas como FONAVIS, Sembrando Oportunidades, Che Tapýi y Vy’a Renda. En total suman 1980 viviendas sociales distribuidos en nueve de los doce distritos de este departamento.

Mejoramiento de hábitat

El programa Che Tapýi trasciende de la mirada unidimensional de la vivienda al mejoramiento de hábitat.  En este sentido, contempla la construcción de otras obras que también beneficiarán a los miembros de la comunidad como: un centro comunitario, un consultorio ambulatorio, mejoramiento del local escolar, áreas de recreación, empedrado de calles e instalación de redes de energía eléctrica.

Este programa es financiado por una donación de la República de China (Taiwán) por valor de 71.000.000 de dólares, desembolsado por etapas a lo largo de cinco años. Che Tapýi tiene como propósito la construcción de 4500 viviendas.