Senavitat impulsa política de Estado sobre hábitat y vivienda

4/ 05/ 2017 10:05:31

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), como institución responsable de establecer, regir e implementar la política habitacional del país, inicia el proceso para el diseño y elaboración de una política de estado sobre el hábitat y la vivienda.

Para el efecto, la Senavitat realizará una serie de reuniones entre varias instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, gremios, sector privado, universidades, entre otros que conforman el Comité Nacional Hábitat (CNH). La primera reunión se llevó a cabo el día miércoles 03 de mayo, en el aula magna de la Academia Diplomática y Consular.

La política de vivienda y hábitat se diseñará en base a los lineamientos establecidos en la  Nueva Agenda Urbana aprobada en la tercera conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III realizada en Quito, Ecuador en octubre de 2016.  La primera acción del CNH es apoyar los procesos de actualización de una política de vivienda y hábitat.

En este primer encuentro se contó con la presencia de Anaclaudia Rossbach organización Cities Alliance, quien expresó su agradecimiento por la confianza para brindar su apoyo a este proceso tan importante para el país. Además establecieron cronogramas de trabajo con los miembros de CNH, que suma 67 instituciones adherentes.

El Comité Nacional del Hábitat es una instancia creada por decreto presidencial Nro. 6043/2016, como articuladora y pre-opinante de temas referentes a Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en el país.

La directora general de Planificación Territorial de la Senavitat, Carolina Cáceres Lucey, mencionó que desde el Comité Nacional de Hábitat también se busca hacer el seguimiento de cómo Paraguay va cumpliendo con los objetivos trazados en la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana se basa en los principios de construir asentamientos urbanos resilientes, inclusivos, prósperos y equitativos.