Visitan San Pedro para corroborar alcance de políticas habitacionales en la zona

7/ 02/ 2017 15:02:02

El Gobierno Nacional sigue intensificando su alcance en materia de políticas habitacionales en zonas largamente postergadas del país. En este afán, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, visitó este martes San Pedro para entregar subsidios habitacionales, recorrer obras y participar de encuentros con familias beneficiadas.

La jornada arrancó en Guayaibí, a unos 175 kilómetros de Asunción, donde la ministra de la Senavitat hizo un recorrido de verificación por las 49 viviendas que fueron construidas en el proyecto 15 de Agosto a través del programa FONAVIS. Las casas edificadas en este asentamiento constan de dos dormitorios, un baño familiar, una cocina-estar-comedor, un lavadero cubierto y una pérgola metálica.

Para la construcción se utilizaron materiales de fabricación nacional, como cimiento de piedra bruta, ladrillo común, techo de chapa con aislación térmica, pisos de cerámica y aberturas metálicas. La inversión total de este proyecto fue de ₲ 3 501 408 679, de los cuales Senavitat cubrió ₲ 3 326 338 245 y los beneficiarios aportaron ₲ 175 070 434.

Finalizado el recorrido, se entregaron subsidios en los proyectos Arroyo Morotï y Toro Piru. Ambas iniciativas fueron canalizadas a través del programa Sembrando Oportunidades, cuyo eje primordial es la reducción de la extrema pobreza con un énfasis especial en la zona norte de la región Oriental.

En el asentamiento Arroyo Morotï, ubicado en el distrito de Liberación, 51 familias recibieron subsidios para viviendas estándares construidas con materiales prefabricados. La inversión total de este proyecto asciende a ₲ 3 838 646 016.

En Toro Piru, distrito de Guayaibí, se entregaron 90 subsidios también para viviendas estándar prefabricadas, por un monto de ₲ 6 728 034 926.

La jornada culminó en el distrito de Choré, donde la titular de la cartera habitacional se reunió en la sede municipal con 120 familias del proyecto Choré, ejecutado a través del convenio EBY – Senavitat.

El Gobierno Nacional ha iniciado desde agosto de 2013 a enero de este año un total de 2 791 viviendas en el departamento de San Pedro. De estas, 523 se encuentran en proceso de inicio. Las obras se desarrollan en colonias rurales del Indert, territorios sociales de la SAS, terrenos municipales o de propiedad comunitaria indígena. Unos USD 35 millones se invierten en la ejecución de políticas habitacionales en 14 de los 20 distritos del segundo departamento.