SENAVITAT preside Comité Nacional para implementar la Nueva Agenda Urbana

12/ 12/ 2016 15:12:07

 

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) presidió hoy el lanzamiento del Comité Nacional del Hábitat, plataforma conformada con el objeto de dar seguimiento a la implementación en el país de los lineamientos fundamentales establecidos por la Nueva Agenda Urbana, en distintas escalas, y a nivel nacional, con miras a un Paraguay con ciudades y asentamientos urbanos inclusivos, seguros y sostenibles.

Durante la oficialización de este estamento, la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, enfatizó la importancia de poner en práctica la Nueva Agenda Urbana para revertir los efectos adversos que tiene el proceso de urbanización en Paraguay. Estas propuestas fueron consensuadas a nivel global en la Conferencia Hábitat III, en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

“La idea de la conformación de este comité es que pueda ser una herramienta de monitoreo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana. La Nueva Agenda Urbana, cuando nace como instrumento de atención a las políticas urbanas de desarrollo de ciudad, también está enmarcada en poder construir ciudades inclusivas, resilientes y seguras”, señaló la titular de SENAVITAT.

En este sentido, Núñez indicó que la clave está en la articulación de los trabajos entre instituciones públicas y organismos del sector privado y de la sociedad civil: “Nos estamos articulando a nivel nacional con el Plan Nacional de Desarrollo 2030. Hay un esfuerzo muy importante que está haciendo la Secretaría Técnica de Planificación (STP), donde todas estas agendas buscan converger. La clave va a ser la articulación entre sectores e instituciones”.

Este espacio aglutina a un total de 54 instituciones y enfocará su agenda en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 para la definición de acciones que apunten a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 20 años.

Para su funcionamiento, este Comité se basa en tres ejes fundamentales relacionados con: planificación y diseño, gobernanza e institucionalidad y financiamiento.  El Comité Nacional del Hábitat comenzará a operar en el monitoreo de la implementación en febrero de 2017. Sus funciones serán determinadas en un futuro decreto presidencial.