Reunión con líderes de comunidades indígenas

24/ 10/ 2016 16:10:53

La Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) Soledad Núñez  y el Presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Aldo Saldivar mantuvieron esta mañana una reunión con líderes de la comunidad indígena de Monday mí de San Joaquín, departamento de Caaguazú, quienes llegaron hasta la institución para reclamar la culminación de sus viviendas iniciadas en el año 2013.

Al término de la reunión el Director General Jurídico y Notarial, Abog. Enrique Mercado Rotela, indicó que durante la reunión explicaron a los líderes de la comunidad, la situación en la que se encuentra dicha obra. Señaló que las construcciones se encuentran paralizadas desde abril de 2014, por lo que la SENAVITAT procedió a rescindir el contrato con la empresa Consorcio Pro Hogar, quien debía construir 42 viviendas tipo Ogai + letrina sanitaria en el marco del Proyecto Pueblos Originarios.

Asimismo, indicó el Director General Jurídico de la SENAVITAT que de las 42 viviendas, el Consorcio solo inició la construcción de 20 viviendas que quedaron paralizadas, alcanzando tan solo 16% de avance.

Actualmente,  se aguarda la cuenta final para determinar el monto a ser devuelto por el Consorcio a la SENAVITAT, y posteriormente seguir el procedimiento de un nuevo llamado a licitación para concluir las viviendas y entregar a los beneficiarios en la brevedad posible.

Por otra parte, la SENAVITAT también inició otro procedimiento de rescisión con el Consorcio Pro Hogar, referente a las siguientes comunidades indígenas:

Región Occidental – Presidente Hayes

La Patria – Caroa’i Angaite (Pinasco)            15 viviendas

La Patria – Caroa’i guazú (Pinasco)              10 viviendas

La Patria – Paciencia Angaite (Pinasco)       15 viviendas

La Patria – Leona Angaite (Pinasco)             20 viviendas

La Patria – Flores Angaite (Pinasco)             20 viviendas

La Patria – Colonia 24 Angaite (Pinasco)     15 viviendas

La Patria – Carpincho Angaite (Pinasco)      20 viviendas

Nepoxen Angaite (Pinasco)                                     10 viviendas

Quenaten Angaite (Pinasco)                          10 viviendas

La Patria – Tajamar Cabayu Angaite (Pinasco) 10 viviendas

Región Oriental – Caazapá

Tekoha Porá – Mbya Guaraní (San Joaquín)        18 viviendas

Comunidad Indígena Mbya Guaraní             18 viviendas

Región Oriental – Caaguazú

Miri Poty Alikakue – Aba Guaraní (Yhu)        20 viviendas

Nueva Esperanza – Mbya Guaraní (San Joaquín) 11 viviendas

San Martín – Mbya Guaraní                                     10 viviendas

Paso Real – Mbya Guaraní                                      18 viviendas

También en estos casos la SENAVITAT imprimirá los trámites para la cuenta final y determinar el monto a ser devuelto por el Consorcio a la SENAVITAT, y posteriormente seguir el procedimiento de un nuevo llamado a licitación para concluir las viviendas y entregar a los beneficiarios en la brevedad posible.