edificioenavitat

SENAVITAT participó de Foro Regional sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana

30 de mayo de 2016 | Noticias

Funcionarios de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), participaron de un evento de integración con la ciudadanía denominado “Foro Regional sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana”, organizado por el Ministerio del Interior en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. En la oportunidad, se dio el inicio de la instalación del Consejo Local de Convivencia y Seguridad en esa capital departamental.

 

El objetivo de este Foro es sensibilizar, transferir conocimientos y compartir experiencias prácticas en este campo, a fin de dejar instalado un consejo local impulsor de convivencia y seguridad.

 

A largo plazo, se busca la implementación de planes y programas de manera coordinada y sostenida con las diferentes instituciones públicas y privadas, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (ENSC) y el Plan Operativo Institucional de esta Secretaría de Estado.

 

Entre los temas abordados durante el foro resaltan los servicios que brinda a la ciudadanía la Policía Nacional, recursos y diagnóstico de la zona; acciones y mecanismos de lucha contra la corrupción, integridad y transparencia; prevención de la violencia intrafamiliar, de género y trata de personas; prevención integral del uso indebido de drogas ilegales; programas de prevención del delito y modelo de gestión de Policía Comunitaria; funcionamiento y expansión de infraestructuras del Centro de Seguridad y Emergencia 911 en el interior del país, entre otros.

 

Uno de los aspectos fundamentales en el área de la seguridad ciudadana es el enfoque unilateral que la ciudadanía tiene en relación a la seguridad, referido al enfoque de la represión y la persecución del hecho punible.

 

Uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana tiene que ver con la prevención y, para el efecto, el Ministerio del Interior a través de sus áreas funcionales viene desplegando una serie de programas que tienen que ver con el enfoque de la seguridad, el cual es fundamental y cuenta con un elemento muy importante que es la participación ciudadana.

 

La actividad desarrollada en Pilar, se enmarca en un proyecto desplegado desde el año 2014 por el Ministerio del Interior en el área de convivencia y seguridad.

 

Del evento participaron en representación de la SENAVITAT Aida Garcete de la Coordinación de Transparencia y Participación Ciudadana, Rosa Mora y Nubia Colman de la dirección General de Subsidios Habitacionales y María Zunilda Gamarra de la Regional de Pilar. Contó además con la presencia de  autoridades municipales de la ciudad de Pilar, autoridades departamentales de Ñeembucú, jefes policiales de la zona, fiscales, jefes militares, representantes de organizaciones civiles, vecinos organizados en comisiones barriales, de diversas instituciones del Estado, entre otros.

 

Igualmente, acompañaron y disertaron directores y funcionarios de Direcciones dependientes del Viceministerio de Asuntos Políticos y del Viceministerio de Seguridad Interna de esta Secretaría de Estado.

Imágenes de: SENAVITAT participó de Foro Regional sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.