Ciudad amable y ciudad digna

4/ 12/ 2015 19:12:36

“Por el Derecho a una Ciudad Digna”, fue el tema abordado por el ingeniero Hernando Gómez, esta mañana durante la conferencia magistral de expertos internacionales, ONU HÁBITAT, en el hotel Excelsior.

Gómez explicó que los temas enfocados son sumamente importantes porque tienen que ver con una ciudad amable y los principios que tiene una ciudad digna.

En ese contexto, destacó que ciudad digna, se refiere al espacio que se pueda utilizar como: sitios de encuentro, espacios para caminar, que sea seguro y que sea amable.

Argumentó además, que dentro de esa línea se debe contar con parques que den vida a los barrios, que la gente tenga cerca su colegio, restaurante y que la calidad de sus servicios públicos llegue a todos y cada uno de los que viven en las ciudades.

Igualmente, indicó que el cambio de mentalidad de la gente no es fácil, y para ello debe establecerse un diálogo intersectorial, sector público y privado, con miras a que las comunidades puedan definir qué tipo de ciudad queremos?

“Si uno no realiza ese dialogo, sigue repitiendo o trayendo esos modelos que no son los lógico para estas ciudades de latino América, entonces en ese dialogo conjunto, hay que hacerse la pregunta de qué tipo de ciudad queremos, por ejemplo, si es una ciudad expandida o si es una ciudad más compacta “ resaltó

Mencionó como casos concretos a nuestra ciudad y “la necesidad de ir pensando si se puede ir expandiendo y o si se debe aprovechar para compactarla utilizando los terrenos que existen hoy internamente. El tema de transporte en Asunción es vital por lo expandida que esta.

Para Gómez, es  importancia establecer el diálogo con diferentes sectores,  académicos y sociedad civil  de manera a definir la ciudad que se desea e identificar las obras  que se deben realizar.

Resaltó que existen dos tipos de obras, las grandes obras que transforman las ciudades que son importantes y las obras pequeñas que son cercanas a las personas, que no se ven mucho, que radicalmente transforma  la vida sencilla de la gente, como los  lugares de esparcimiento para la ciudadanía.