edificioenavitat

“Ciudadanía debe exigir recuperación de patrimonio”

21 de septiembre de 2015 | Noticias

Un llamado a la ciudadanía a exigir controles y  a las empresas constructoras mayor responsabilidad con los compromisos asumidos ante la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), realizó la ministra ingeniera Soledad  Núñez, durante la entrega de 99 viviendas sociales en Santa Rosa del Aguaray, (San Pedro). Las casas entregadas corresponden  al lote de las viviendas  paralizadas  que esta admistración heredó . La conclusión, fue  posible mediante la  ayuda financiera de Itaipú Binacional   y  el apoyo del Comando de Ingeniería de la Fuerzas Armadas de la Nación.

Al finalizar la ceremonia de entrega de viviendas sociales, la ministra Nuñez expresó que ya es tiempo de que la ciudadanía pida controles de las obras públicas y que la Contraloría de la República realice su trabajo para que experiencias como las de Santa Rosa del Aguaray, no se repitan. Las casas de este lote  fueron abandonadas en el 2011 y 2012  y recuperadas este año ahora para los usuarios y estas debían llegar a sus beneficiarios en julio del 2013.

A modo de dar una idea en qué condiciones se encuentran las  viviendas abandonadas por las empresas constructoras, la ministra Nuñez,  señaló que heredó más de 120 proyectos parados de las cuales las constructoras han cobrado el 50% del valor del  contrato,  pero las obras no ejecutaron.

En el caso específico de las obras del “Asentamiento 6 de Enero” se ha entregado más de 2.000 millones de guaraníes y se tuvo que reinvertir  recursos para cederlas a los beneficiarios

“Quiero hacer énfasis en lo que es tener una obra paralizada por algún motivo ya sea por intereses privados u otros” expresó la ministra al explicar que si bien en estos casos se recurre a la Justicia para ejecutar las pólizas de seguro, nunca se puede lograr nada, debido a las” chicanerías judiciales que utilizan las empresas de maletín”, manifestó al referirse a empresas que solo se conforman para una obra como el caso de Agro Rural que de vender maquinarias agrícolas pasaron a edificar viviendas.

En ese contexto llamo a la ciudadanía y a la Justicia que no permitan que ocurran más casos y que exijan los derechos que les corresponden y de esa manera recuperar el  Patrimonio del la Nación

Fue más clara la ministra de la Vivienda al explicar que resulta muy difícil concluir las obras abandonadas por diversos motivos, las mismas empresas no saben con que se van a encontrar.

Haciendo un recuento un total, la administración actual  Senavitat, recibió  aproximadamente  120 proyectos abandonados que corresponden a 3.500 viviendas inconclusas. De las mismas un 40% fueron reactivadas para los beneficios.

La meta de Senavitat este año es la entrega de unas 12.000 viviendas  en todos el país, de éstas más de 6.000  fueron licitadas, unas 5.000 adjudicadas y algunas siguen el proceso de licitación, de acuerdos a los últimos informes de la Unidad  Operativa de Contrataciones (UOC).

Imágenes de: “Ciudadanía debe exigir recuperación de patrimonio”


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.