SENAVITAT aclara sobre los Servicios de Asistencia Técnica en Caazapá

10/ 09/ 2015 18:09:05

La  Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) emitió la Resolución 1.600, del 11 de agosto del 2015, por la cual la institución convoca a Servicios de Asistencia Técnica (SAT) habilitados por la institución a presentar proyectos de Conjuntos Habitacionales para Grupos Organizados para los Departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Central.

Los SAT’s podrán presentar proyectos a partir del martes 1 de septiembre al viernes 18 de septiembre, para los mencionados departamentos, previa carga de datos sociales de los postulantes al sistema online de SENAVITAT. La carpeta Social, Técnica y Administrativa de los proyectos serán recepcionadas únicamente si se encuentra completas de acuerdo a los formularios de requisitos aprobados para cada modalidad por la Resolución 1.600. Estos proyectos serán evaluados y se tiene previsto que sean iniciadas recién a partir del 2016 en adelante.

La SENAVITAT, en el marco de un trabajo de articulación con otras instituciones públicas, busca focalizar a través del Programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) la construcción de viviendas de interés social en territorios sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS), del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y otros terrenos del Estado, bajo una política de la racionalización y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El Programa FONAVIS  está basado en la Ley 3637-09, a través del cual se establecen niveles y porcentajes de subsidio del Estado para la adquisición, construcción, ampliación o mejora de una vivienda, de acuerdo a los ingresos económico de las familias. El Programa prevé que cada familia debe realizar un aporte complementario al subsidio del Estado, de acuerdo a su nivel de ingresos.

 

Nivel Ingreso Familiar en unidades de salarios mínimos % Subsidio % de aporte complementario
1 3,4 a 5 15% 85%
2 2 a 3,4 40% 60%
3 1 a 1,9 70% 30%
4 Inferior a 1 95% 5%

Recordamos que dentro del Programa FONAVIS, que de conformidad a su ley de creación y las reglamentaciones pertinentes, la SENAVITAT registra y habilita a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT’s), como equipos multidisciplinarios encargados del desarrollo y ejecución de los proyectos, apoyando la labor social, administrativa, técnica y jurídica para la construcción de viviendas. La lista de todos los SAT’s habilitados se encuentra disponible en el sitio web de la institución. Al momento de ser contactados por las comunidades, estos SAT’s deben presentar una copia de la Resolución que los habilita a trabajar con SENAVITAT y es importante recalcar que los SAT’s no son representantes de SENAVITAT ni deben presentarse como tales.

Asimismo se informa que los SAT’s, las Comisiones Vecinales ni cualquier otra organización de ningún tipo, están habilitados a percibir aportes económicos a familias que aún no cuentan con subsidios habitacionales (certificados amarillos aprobados por Resolución de la institución y entregados en actos públicos a cada beneficiario). En esta etapa previa a la entrega de los certificados de subsidios, las familias sólo deberán realizar gastos relacionados al pago de sus documentaciones personales como antecedentes policiales, certificado de no poseer inmuebles, certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, fotocopias de cédulas de identidad. En caso que los SAT’s realicen la gestión de estos documentos, el SAT debe expedir un recibo por el monto exacto del pago de estos documentos y el detalle de cada documento pagado, de forma tal a transparentar el uso de dinero de las familias más pobres del país.

En el caso de proyectos que incluyen compra de tierras privadas o en terrenos de la SAS en donde las familias decidan no aportar con mano de obra, se establece un monto que debe ser depositado en una cuenta de ahorro y la familia es la titular de esta cuenta de ahorro y deberá contar con los documentos de apertura de caja de ahorro y la boleta de depósito, para presentarlo posteriormente a la SENAVITAT a través del SAT.

Es necesario informar que los Servicios de Asistencia Técnica son entes que proveen servicios a la institución, por tanto existe una ganancia por parte de ellos por el trabajo que realizan, por lo que las comunidades deben exigir a los mismos la mayor seriedad, responsabilidad, honestidad y eficiencia posible en el trabajo que realizan. Son las comunidades las que contratan a los SAT’s mediante la firma de un contrato, y luego SENAVITAT deposita el desembolso para las obras.

Instamos a las comunidades, a los dirigentes sociales de base, a los representantes políticos locales y regionales y a los medios de comunicación, a denunciar casos específicos de personas que están cobrando sumas importantes de dinero a las familias bajo la promesa de una vivienda y que hablan en nombre de SENAVITAT. Los canales habilitados exclusivamente para realizar denuncias es el 444-340 int. 264, a la Agencia Regional de SENAVITAT en Villarrica, al correo transparencia@senavitat.gov.py o al 0986207252.

Durante el año 2015, a través del  FONAVIS, se culminaron 1.661 viviendas en todo el país y se encuentran en ejecución más de 4.600 viviendas. Sólo en el Departamento de Caazapá ya fueron culminadas y entregadas 221 viviendas, se encuentran en ejecución aproximadamente 350 viviendas y en proceso de licitación 160 viviendas, totalizando 731 viviendas en todo el Departamento durante el período de Gobierno del Presidente de la República, Horacio Cartes.