Beneficiarios de viviendas sociales de Che Tapýi cuentan sus experiencias

3/ 09/ 2015 13:09:49

Beneficiarios de las viviendas sociales, del Proyecto Che Tapýi,  de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), residentes de  localidades de Capiibary (San Pedro) y Yalve Sanga (Loma Plata Chaco) narraron sus experiencias relativas a la casa nueva que recibieron de esta Secretaria de Estado. Fue para un material audiovisual que fue grabado en las localidades y que mostrará a través de los medios masivos de comunicación el cambio de vida que experimentaron, este año.

Los participantes del mismo fueron escogidos al azar para contar sus vivencias diarias, y que implica  acceder a un techo digno, servicios de agua corriente, energía  eléctrica,  puestos de salud y centro comunitario. Aula de niños para preescolar es otros de los servicios con que cuentan los residentes de barrio 1 de marzo de Capiibary.

Los entrevistados explicaron los notables cambios que obtuvieron con la iluminación de la plaza pública e incluso destacaron el trabajo vecinal que contribuyó a que  el precario asentamiento se convirtiera en barrio al que orgullosos denominan “ la Nueva York de Capiibary”, al hacer una referencia a lo iluminado que se ve en las noches en relación al centro del pueblo.

Los nativos residentes  de Yalve Sanga, de la etnia Enlhet Lengua, contaron en pausado español,  que pasaron de vivir en casitas de chapas y hules a un techo que los resguarda del asiduo viento levanta polvo y de las lluvias. “Estamos contentos” repetían en forma  frecuente.

Las obras del  Proyecto Che Tapýi son encaradas con financiamiento del Gobierno de China/ Taiwán a través de un donativo al que se accede por etapas. Este año empezaron las obras de la segunda fase con 883 nuevas casas para los pobres y pobres extremos de nuestro país.  En cinco años el plan dotará de 4.500  soluciones habitacionales a ese segmento de la población.