COMUNICADO DE PRENSA

29/ 05/ 2015 16:05:58

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) se dirige a la opinión pública en general,  para aclarar la situación de personas que invocan el nombre de la institución para realizar gestiones percibiendo sumas de dinero de forma indebida.

Los señores Cándido Alcides Valenzuela Mora, Sonia Rolón, Rosa Peña, Carlos Augusto Maciel Caballero, Hilario Ramírez y Jorge Muñoz, no forman parte del plantel de funcionarios permanentes ni contratados de la SENAVITAT, como tampoco están habilitados para ejecutar proyectos en el marco del FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA SOCIAL (FONAVIS), en carácter de Servicios de Asistencia Técnica (SAT’s).

En el marco del Programa FONAVIS,  según la ley de creación y las reglamentaciones pertinentes, la SENAVITAT registra y habilita a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT’s), como equipos multidisciplinarios encargados del desarrollo y ejecución de los proyectos, apoyando la labor social, administrativa, técnica y jurídica para la construcción de viviendas.

La lista de los SAT’s habilitados  se encuentra disponible en el sitio web de la institución  aquí

Asimismo,  se informa que los SAT’s, las Comisiones Vecinales ni cualquier otra organización de ningún tipo, están habilitados a percibir aportes económicos a familias que aún no cuentan con subsidios habitacionales (aprobados por Resolución de la institución y entregados en actos públicos a cada beneficiario). Los SAT´s solamente deben percibir de las familias el aporte complementario correspondiente de acuerdo al nivel de subsidio.

La SENAVITAT se encuentra trabajando directamente  con las comunidades y organizaciones sociales a nivel nacional, y este relacionamiento se basa en la necesidad de fomentar la participación ciudadana, como herramienta clave de apoyo a la gestión pública y  en el respeto a las leyes y normas que rigen en el país.

Esta institución seguirá velando por el respeto, la honestidad, la eficiencia la transparencia y el compromiso con la gente en el marco de la implementación de las políticas habitacionales con que cuenta la institución.

Solicitamos a las familias, comisiones vecinales, organizaciones sociales, SATs y empresas constructoras involucradas en los proyectos con la SENAVITAT, que en caso de identificar posibles hechos irregulares, comuniquen a la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para tomar las medidas pertinentes y avanzar hacia una institución más transparente y eficiente.

Los canales de comunicación habilitados para realizar consultas  son a través de los teléfonos 021 49 70 86 y 0986 20 72 52,  correo transparencia@senavitat.gov.py , igualmente podrán acudir de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs a la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública ubicada en Independencia Nacional 909 casi Manuel Domínguez, Asunción.