Gobierno de China/Taiwan realizó segundo desembolso para construcción de 883 viviendas sociales

28/ 05/ 2015 19:05:29

Esta mañana en el Palacio de López el Gobierno de China/Taiwan entregó al Gobierno paraguayo el segundo cheque equivalente a 6.160.000 dólares para la construcción de 883 viviendas sociales. En el acto, se realizó además una rendición de cuentas de la primera etapa del Proyecto Che Tapýi.

Durante el evento en el que participaron el presidente Horacio Cartes, el Ministro de Hacienda Santiago Peña, el embajador de la República de China Taiwán José María Liu, la Ministra ingeniera Soledad Núñez destacó que las viviendas financiadas con la donación del Gobierno de China Taiwán tendrán cambios a partir de las experiencias recogidas en el campo.

Destacó los alcances sociales del Proyecto Che Tapýi y los resultados obtenidos en tiempo récord, expresando que atiende en forma integral todos los aspectos para el bienestar del ser humano «su  techo, su entorno y su necesidad de recreación, incluso prepararlos para el trabajo a través de cursos de adiestramiento laboral, a través de diversos organismos del Estado».

«Se sustituirá el tradicional pergolado frontal de hierro que caracterizaba a estas casas, por techos de tejas convirtiendo en una galería abierta de modo que resulten más funcionales a sus habitantes», resaltó.

Estos cambios implican que las unidades básicas habitacionales de 44 metros cuadrados pasarán a tener 52 metros cuadrados que harán de estas viviendas más cómodas para sus beneficiarios, que en su mayoría cuentan con varios hijos, anunció la Directora General del Proyecto Che Tapýi, ingeniera Beatriz Bordón, respecto a las indicaciones técnicas de las viviendas que serán construidas en etapa 2015.

“Estas mejoras se hicieron considerando las costumbres de las familias que necesitan un espacio techado para el esparcimiento y en muchos casos una habitación más», indicó la profesional.

Añadió que las viviendas de los nativos también tendrán pequeñas modificaciones, la cocina se convertirá en una habitación más y el fogón se hará en espacio abierto, pero con techo de material cocido. Explicó que «los nativos no quieren realizar fogatas en cocinas cerradas, prefieren hacerlo al aire libre».

Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán José María Liu, destacó la “transparencia y eficacia” con que se están administrando los fondos donados por el gobierno de su país, traduciéndose en casas para personas de escasos recursos en casi todos los departamentos del país.

Se han concedido más de 1.200 viviendas, dando techo a más de 5.000 personas y ocupando mano de obra local de modo a evitar la migración de las familias en busca del sustento diario.

Posteriormente, se realizó la entrega oficial de los fondos para la Segunda Etapa.

A través del Proyecto Che Tapýi se construyeron  más de 1.196 viviendas a sectores de escasos recursos económicos de varios departamentos del país en el periodo 2014.

En este 2015 se construirán viviendas en  Bella Vista, Capitán Bado, Amambay,  Alto Vera y Carlos A. López en Itapuá, Villarrica en Guairá y Loreto en Concepción, Villa Ygatimi y La Fortuna, en Canindeyú.