Gobierno culminará viviendas inconclusas en Santa Rosa del Aguaray

21/ 01/ 2015 19:01:18

Esta mañana, la ministra de  la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ingeniera Soledad Nuñez, el Director General de la Asesoría Jurídica de la entidad, Abog Enrique Mercado Rotela y  el General Milciades Rojas Comandante del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación,  se reunieron con el presidente Horacio Cartes en Palacio de Gobierno, tras lo cual se decidió la inmediata reanudación de 60 viviendas en el Asentamiento 6 de enero de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. La Secretaría anunció que se recuperará el monto de anticipo entregado a la firma Agro Rural Equipamientos Rurales que asciende a la suma de más de 2.000 millones, a través de una demanda en el fuero civil.

En ese sentido, la Ministra indicó que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó al Comando de Ingeniería de la Fuerzas Armadas que culminen las 60 viviendas que fueron paralizadas por abandono por parte de la empresa Agro Rural Equipamientos Rurales, representada por la señora IRMA ISIDORA ORTÍZ DE RIVAS. Dichas viviendas pertenecen al Programa Vy´a Renda de la SENAVITAT. Los materiales de construcción  para  reanudar las obras serán proveídos  por la Itaipú Binacional.

Por su parte, el Abog. Enrique Mercado destacó que “Estamos preparando una denuncia penal ante el Ministerio Público, y que las irregularidades cometidas por esta empresa comunicamos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para que ésta proceda a la inhabilitación para contratar con los organismos del Estado”.

La adjudicación y firma del contrato se realizó en diciembre de 2012 durante la administración del Ing. Eliodoro Marecos y del Presidente Federico Franco. En tanto que el pago del anticipo se efectuó en diciembre de 2013, durante la administración del Arq. Francisco Knapps, entregándose la suma de G. 2.034.321.392 a la empresa Agro Rural Equipamientos Rurales. Además de las viviendas en el proyecto figura el desarrollo de obras de infraestructura (sistema de agua potable, red eléctrica, red vial), pero ninguna de ellas se concretó.

Pese al tiempo, las obras tuvieron un avance de solo 3% y desde el principio se habían encontrado irregularidades en el proceso como; a) la no publicación de  la licitación en el portal de Contrataciones Públicas; b) Agro Rural Equipamientos Rurales y Multiobra SRL presentaron oferta en forma conjunta, pero luego de ser adjudicados, solo Agro Rural firmó el contrato; entre otras supuestas maniobras.

La Ministra Núñez, fue clara al mencionar que no dejarán impunes a quienes quitaron el sueño de casa propia a familias de escasos recursos y en ese contexto recurrirá  a la  Justicia para iniciar una demanda en contra de la representante legal  de la  empresa Irma Isidora Ortíz, por el monto de anticipo del 50%. Son más 2.131 millones de guaraníes.

 

Irregularidades que rodearon a este caso

  1. El llamado a licitación no fue publicado en el Portal de Contrataciones Públicas.
  2. Agro Rural Equipamientos Rurales y Multiobra SRL presentaron oferta en la Licitación en forma conjunta, con un compromiso de CONSORCIARSE, pero luego de ser adjudicado, el contrato solo fue suscripto por Agro Rural.
  3. El representante de Multiobra SRL negó que haya suscripto una compromiso de Consorcio con Agro Rural Equipamientos Rurales.
  4. Agro Rural Equipamientos Rurales tuvo fecha de apertura en la SET en fecha 28-05-2010, y su principal actividad es la de VENTA AL POR MAYOR DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS AGROPECUARIOS; es decir, no tenía experiencia en la construcción de viviendas.
  5. El reclamo para el cobro de la póliza a la Aseguradora ALFA S.A., en principio manifestó la compañía que estaba pendiente de decisión el recurso de reconsideración de la contratista; pero luego de ser resuelta la reconsideración, alegó que la Contratista promovió demanda ante el Tribunal de Cuentas y que mientras dicho juicio no concluya no podían abonar la indemnización prevista en la póliza.