SENAVITAT DESTITUYE E INHABILITA A TRES EX DIRECTORES

9/ 01/ 2015 13:01:51

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. María Soledad Núñez, firmó las Resoluciones N° 003/2015 y N° 007/2015 por las cuales dispone la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 (cinco) años de los funcionarios de dicha Secretaría: RUFINO CONCEPCIÓN GONZÁLEZ FLORES (Ex Director General de Administración y Finanzas); MARIO ANTONIO PAIRET (Ex Director Financiero); y RODOLFO OSMAR LOVERA MANCIA (Ex Jefe del Departamento de Tesorería).

 

La sanción impuesta a los citados funcionarios estuvo precedida de un sumario administrativo ordenado por la SENAVITAT a través de la Resolución N° 2013 del 10 de octubre de 2014, para investigar la existencia de presuntas faltas graves relacionadas con desembolsos al Servicio de Asistencia Técnica – Lic. Camilo Aníbal Recalde para la construcción de 321 viviendas sociales para beneficiarios de Limpio, Capiatá, Nueva Italia, Luque e Ypané.

 

El monto desembolsado en concepto de Anticipo financiero fue de Gs. 16.750.242.827 (Diez y seis mil setecientos cincuenta millones doscientos cuarenta y dos mil ochocientos veinte y siete), suma que representó el 85% del valor total de los contratos. La entrega de las sumas de dinero se realizó entre los meses de enero y agosto de 2013. A pesar del anticipo entregado ninguno de los contratos fue cumplido.

 

El Juez de Instrucción Sumarial, Abog. Carlos Raúl López Valdez (funcionario de la Procuraduría General de la República), dictó la Resolución Definitiva N° 01/2014 en la que consideró que la conducta de los funcionarios sumariados constituía faltas graves, imponiéndoles la sanción destitución e inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos; elevando los antecedentes a la máxima autoridad de la SENAVITAT para la aplicación de las penas.

 

Los hechos irregulares en los que habían incurridos son: aceptación de pólizas de seguro tomadas por terceros (es decir, el que contrató la póliza no es el que recibió el anticipo); pago de los anticipos sin la presentación de la escritura de transferencia de inmuebles a los beneficiarios; entre otros.